Osorio Chong e Ímaz, con los que pactó Duarte


El Grupo Hidalgo estuvo involucrado en la simulación de captura según la versión de Duarte

6,075 vistas

Julio 18, 2019 01:48 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Breaking News › Emmanuel Ameth Noticias

El video es incuestionable. Minutos antes de que un ’operativo sorpresa’ aprehendiera a Duarte en Guatemala, el exmandatario veracruzano, en total libertad y con toda franqueza, resume el actuar del gobierno de Peña y del mismo Grupo Hidalgo: pactar con criminales a cambio de la tranquilidad de la familia, además de tratar de ’embarrar’ a AMLO en algún delito vía la invención.

De los tres emisarios que ocupó Peña Nieto para tal fin, dos pertenecen al Grupo Hidalgo: Miguel Ángel Osorio Chong y Eugenio Ímaz; el primero titular de la Secretaría de Gobernación y el segundo del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).

Es tal el nivel de complicidad que cuando el mismo Duarte anunció que haría declaraciones sobre su detención, antes de que estas se dieran, ya quería desestimar las declaraciones… se curaba en salud con pleno conocimiento de lo sucedido y él mismo fue quien así lo dio a entender.

Chong dijo que vio a Duarte y le pidió que renunciara. Ante esto, el exsecretatrio de Gobernación de Peña Nieto, negó haberse contactado con familiares o abogados de Duarte. «No tuve ningún contacto con absolutamente nadie, ni de él ni de sus abogados», mencionó.

En la misma entrevista, Osorio Chong pidió a Duarte que exhiba pruebas sobre el pacto: «Al negar, como lo estoy haciendo públicamente, pido pruebas. Que las presente. Dice que las tiene. Yo estoy contundentemente negando. Hay que buscar a las otras autoridades«.

Cabe destacar, que la única autoridad con la que podría haber pactado Duarte adicional a Osorio Chong, es la hoy extinta Procuraduría General de la República, sin embargo, el exfuncionario negó que la Procuraduría pactara con el exgobernador de Veracruz su captura.

Tampoco conocía que tuviera algún acuerdo, y si lo hicieron, lo hicieron sin que yo me enterara.

De igual manera dijo que, en su momento, su interés se concentró en dar con el paradero de Javier Duarte, pues dice, era la urgencia del entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Nuevamente negó estar entrometido en el supuesto pacto. «No tengo nada que ver. No es conmigo, lo dejo claro porque no acepto este señalamiento. Yo no estaba enterado», sentenció.

Asimismo, cuando fue cuestionado por la supuesta entrevista pactada en un noticiario televisivo, para anunciar que Javier Duarte dejaría el cargo, Osorio Chong refirió que fue el mismo Duarte quien decidió realizar esa acción, nadie más, dice.

Menciona que fue Duarte quien le dijo: «Está bien lo voy a hacer, pero déjame hacerlo de la manera correcta. Por ello se da la entrevista con Loret, yo no tuve nada que ver«, recalcó.

En su cuenta de Twitter, previo a la entrevista con Ciro Gomez Leyva, el martes por la mañana, Miguel Ángel Osorio Chong acusó a Duarte ser «un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos».


La oficina de la Secretaría de Gobernación fue la última que Javier Duarte visitó antes de darse a la fuga. Según dice el exgobernador de Veracruz, fue ahí dónde Osorio Chong le pidió que renunciara al cargo 40 días antes de que finalizara su periodo. Esto habría sido a cambio de impunidad y protección para su familia. Karime Macías, su entonces esposa, dejó el país en un avión comercial con destino a Londres.

Miguel Ángel Osorio Chong es hoy Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional. Javier Duarte, en su momento presumido como parte de la «nueva generación» de priistas, hoy se encuentra preso por corrupción. Asociaciones civiles de Veracruz insisten en que debe de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad por el aumento de desapariciones forzadas en su sexenio. Fue condenado a 9 años de prisión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ahora preso Javier Duarte mencionó que efectivamente, pactó su entrega a cambio de que dejaran a su familia huir. «Por supuesto que pacté mi enrega. No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia». Precisó que el acuerdo que hizo con la ayuda de autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de Gobernación, la misma Secretaría de Gobernación y la entonces Procuraduría General de la República. (PGR).

En su momento, precisó que su familia vive de forma precaria en Londres, Reino Unido. Esto sería contrario a lo que la opinión pública señala, que menciona que Karime Macías, vive en la opulencia. Fue gracias a que se le permitió su huída a Macías, que Duarte decidió entregarse. Dice Duarte, que, poseriormente le inventaron delitos a su esposa, a través de funcionarios que acusaron tortura por parte de la Fiscalía de Veracruz.

El finalizado sexenio de Peña Nieto, es considerado uno de los más corruptos de la historia de México. Anualmente más de 100 mil millones de pesos fueron robados a la petrolera nacional, cientos de obras públicas presentan irregularidades y corrupción. Figuras como Rosario Robles, Roberto Borge, Emilio Lozoya Austin, César Duarte, Gerardo Ruíz Esparza, Luis Videgaray y Juan Armando Hinojosa Cantú, son parte de esta deplorable parte de la historia del país.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.