Ordenan jueces a FGR descongelar cuentas de cómplice de Javidú


El exfuncionario recibió "asesorías" para salir bien librado de los delitos que se le imputaban

Ordenan jueces a FGR descongelar cuentas de cómplice de Javidú

Especial



749 vistas

Mayo 13, 2019 03:43 hrs.
Política Nacional › México Veracruz
REFORMA › Emmanuel Ameth Noticias

Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) levantar el aseguramiento de seis cuentas bancarias a Rafael Gerardo Rosas Bocardo, uno de los prestanombres de Javier Duarte que hoy es testigo colaborador en las investigaciones.

El Primer Tribunal Colegiado Penal instruyó descongelar 3 cuentas en Bancomer BBVA, una en Banco del Bajío y una en Banamex, así como una tarjeta de crédito American Express, según la sentencia de amparo en revisión 303/2018.

Si la FGR aún estima necesario el aseguramiento de los activos financieros del cómplice de Duarte, deberá solicitarlo a una autoridad judicial, ya que de otra manera no podrá ejecutar la medida precautoria.

A Rosas Bocardo le aplicaron en forma retroactiva la inconstitucionalidad del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 15 de marzo de 2018.

Aquel fallo significó invalidar la facultad de las Procuradurías para asegurar cuentas bancarias y activos financieros de cualquier indiciado en una investigación ministerial.

Según el argumento que retoma el tribunal colegiado, el aseguramiento de activos vulnera el derecho fundamental a la propiedad y, de manera indirecta, a los de alimentación, salud y libertad de comercio o de trabajo.

Al inicio de la investigación por los desvíos en Veracruz, la FGR también le aseguró a Rosas Bocardo otra cuenta bancaria en HSBC. Sin embargo, el descongelamiento de ésta no fue reclamado en el amparo que acaba de ganar.

Según un acuerdo judicial publicado el pasado 3 de mayo, la FGR informó al juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón que el aseguramiento de las cuentas ya había sido levantado, pero el propietario no podía disponer del dinero porque prevalece el embargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ante ello, el Juez Vargas dio un plazo de 3 días para que también se levantara el bloqueo de la UIF, porque dicha medida precautoria también fue ordenada por la Fiscalía desde el momento en que decretó el aseguramiento.

A Rosas Bocardo le congelaron su dinero el 14 de octubre de 2016, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/00691/2016, la misma que más tarde dio lugar a que se ordenara su aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El año pasado negoció con la FGR convertirse en testigo colaborador en contra de Duarte, lo que significó que la autoridad ministerial retirara el mandato de captura en su contra.

A pesar de lo anterior, su dinero no fue desasegurado y tuvo que continuar con su litigio para conseguir su devolución.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.