Operó Bartlett fraude, que después avaló el PAN para dar triunfo a Salinas - El entonces encargado de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett fue quien dio aviso a la ‘caída del sistema’ y que hasta una semana después de las votaciones entregó los resultados - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Operó Bartlett fraude, que después avaló el PAN para dar triunfo a Salinas


El entonces encargado de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett fue quien dio aviso a la ‘caída del sistema’ y que hasta una semana después de las votaciones entregó los resultados

Operó Bartlett fraude, que después avaló el PAN para dar triunfo a Salinas

796 vistas

Noviembre 04, 2021 15:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El exsecretario de Gobernación y encargado de las elecciones en 1988, Manuel Bartlett, en los últimos días aseguró que los verdaderos dueños del Partido Acción Nacional (PAN) pactaron con Carlos Salinas para alterar los resultados, beneficiando al priista; sin embargo Bartlett también habría operado en el fraude.

Durante las elecciones presidenciales de 1988, donde se enfrentaban Carlos Salinas de Gortari por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel J. Clouthier por el Partido Acción Nacional (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Frente Democrático Nacional (FDN), ocurrió la llamada ‘caída del sistema’.

Bartlett, entonces secretario de Gobernación y encargado de la Comisión Federal Electoral, fue el encargado de anunciar en plena noche electoral que el Gobierno tenía ’dificultades en la recepción de la información’ de los resultados; posteriormente indicaron que hubo un error técnico en el sistema de contabilidad de los sufragios y que se estaba trabajando con la Secretaría Técnica para corregirlo.

La votación se llevó a cabo el 6 de julio y contó con la participación del 50.4% de la población, resultados debían presentarlos a las 19:00 horas del mismo día, sin embargo fue hasta una semana después que los entregaron.

Las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, por lo que era un órgano dependiente del estado el encargado del proceso a diferencia de ahora, que es el Instituto Nacional Electoral, el cual sería creado años después con autonomía para evitar injerencias del gobierno en el proceso.

Los candidatos que se enfrentaban con el PRI, acudieron a la Secretaría de Gobernación para denunciar que no pudieron tener acceso al computo donde llevaban el registro.

En una entrevista reciente Bartlett afirmó que Diego Fernández de Cevallos, pidió en su momento quemar los paquetes electorales luego de la elección, dando por enterado de que el PAN estaba de acuerdo con el supuesto fraude electoral.

Una vez restaurado el sistema, los resultados favorecían al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, con un 51.7% de los sufragios y en segundo lugar estaba Cuauhtémoc Cárdenas del FDN con el 31.12%, dichos resultados fueron amañados de acuerdo con Manuel Bartlett.

Desde entonces, han responsabilizado a Manuel Bartlett en el fallo del sistema de las elecciones de 1988 al estar a cargo de la Comisión Federal Electoral.

Ahora el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró en una entrevista, así como en la Cámara de Diputados, que hubo un ’amasiato’ entre el PAN y el PRI para que Salinas de Gortari resultara vencedor en esas elecciones. ’Quien realmente apoyó a Salinas para salir adelante en la elección cuestionada fue el PAN’, aseveró.

’Los dueños del PAN son los que tienen el dinero, siempre ha sido así. Y ante el resultado electoral, donde Cuauhtémoc iba con una gran votación, se planteó una huelga o un movimiento para impedir que hubiera un fraude.

’Y los dueños del PAN, los dueños del PAN verdaderos, dijeron al Partido Acción Nacional que no insistieran en echar abajo esa elección, porque si echaban abajo la elección de Salinas, quedaba Cuauhtémoc Cárdenas de ganador’ ’Entonces traicionaron a Clouthier’, añadió. ’Clouthier no quería hacer esa transacción, pero fueron órdenes de la derecha financiera que les dijeron: ‘hay que apoyar a Salinas, no queremos a Cárdenas, queremos a Salinas’’, dijo en la conversación con el analista Gibrán Ramírez.Con información de PROCESO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-