Operador de Osorio Chong engaña incautos en Actopan prometiendo cargos y candidaturas


Ernesto Vázquez Baca, exfuncionario público ligado a Miguel Osorio Chong, engaña incautos para hacerles creer que o bien tiene influencia en la conformación de concejos ciudadanos o bien, en la designación de candidaturas para alcaldes... todo es falso

Operador de Osorio Chong engaña incautos en Actopan prometiendo cargos y candidaturas

Foto: Redes Sociales



8,665 vistas

Julio 06, 2020 08:02 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El exdiputado local y exdelegado de Liconsa Ernesto Vázquez Baca, cercano al senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong, defrauda a amigos y militantes incautos del Revolucionario Institucional (PRI) haciéndoles creer que goza de alguna injerencia para la nominación de concejos ciudadanos así como para postular a candidatos del PRI en Hidalgo, cuando él mismo ni siquiera figura en el radar de suspirantes por su natal Actopan.

En redes sociales, el exfuncionario ha asegurado que influye ’en mucho’ en las designaciones de candidatos, pues según él ’mi figura es ayudar a los amigos y hacerlos ser presidentas o presidentes’.

El personaje sin embargo, cae en la mitomanía, toda vez que es facultad única y exclusiva del Congreso designar a los Concejos Municipales, a la vez que sobre los candidatos del PRI, ni siquiera goza de la presencia para ser considerado entre los suspirantes de Actopan, razón por la cual ha causado mofas entre sus correligionarios, aunque de la mayoría de las burlas ni siquiera se da cuenta.

Pero las burlas se han extendido hacia su pobre entendimiento de las encuestas.

En una de sus publicaciones por ejemplo, quiso dar seriedad a “los datos” que posee y no se le ocurrió mejor forma de hacerlo que “membretar” un folder con un par de hojas por dentro, sin mostrar el contenido, asegurando que tenía los datos internos de todos los partidos (incluso comiéndose letras en una palabra).

Como cereza en el pastel, toma una imagen e London Consulting Group, empresa que no es encuestadora, y donde asegura que el 99.9% de las encuestas ya han sido realizadas… sin saber que para llegar a dicho porcentaje, al menos deberían realizarse mil, las cuales no se dan en ningún proceso del mundo, sin contar además, que son diversas las que siguen en curso.

¿Quién es Ernesto Vázquez Baca?

¿Quién es Ernesto Vázquez Baca?

Vázquez Baca fue subordinado de Osorio Chong, primero como asistente personal y luego como coordinador de giras entre los años 2006 y 2013, año en que el hoy senador plurinominal lo promovió como delegado de Liconsa en Hidalgo.

Osorio Chong no sólo agradeció la lealtad de su subordinado con puestos donde pudiera vigilar los negocios que se hacían en el Centro de Acopio de Francisco I. Madero, sino que para asegurar su complicidad le otorgó 3 concesiones de taxis metropolitanos en Pachuca: el primero tiene el número 10,775 y se lo dio en 2009; posteriormente indicó a Francisco Olvera que se le entregaran las concesiones 11,810 y 12,508, ambas en 2011.

Sólo de estas tres concesiones -habrían más-, le habría asegurado un ingreso de entre 60 y 90 mil pesos mensuales.

Pero Osorio Chong también lo “apapachó” mientras fue legislador local. Pese a ser el legislador más faltista durante el segundo periodo legislativo en el Congreso Local y que unas 300 mujeres originarias del distrito Actopan bloquearon la carretera federal México-Laredo por varios minutos dado que Ernesto Vázquez Baca incumplió con la entrega de despensas, entre otros compromisos, intervino para que “se le tuviera paciencia”.

También ha sido criticado por haber comprado un "título" a Honoris Causa A.C., institución patito que cobra por entregar diplomas sin validez oficial, además de rentar togas y salones para sus ceremonias solemnes; incluso ellos mismos preparan la comida. La institución ha sido objeto de burlas por engañar incautos. En cuanto a su formación "oficial" se graduó de UCLAH...

El año pasado se daría a conocer mediante trabajadores y promotores de Liconsa que fueron removidos en agosto de 2019 por denunciar irregularidades, que el exfuncionario habría sido partícipe de alterar las listas de beneficiarios de Liconsa para tratar de mantener el voto para sus oscuros intereses. El documento que evidencia lo anterior fue entregado por los inconformes a René Gavira Segreste, quien fuera director de Finanzas y Administración, y quien para tapar la suciedad de Liconsa, mejor decidió cesar a los denunciantes que proceder en consecuencia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.