Opera en Hidalgo toda una mafia para mantener primer lugar en huachicol desde 2018 - Para que Hidalgo se mantenga como el primer lugar en extracción ilegal de hidrocarburo en el país, es necesaria la complicidad de criminales, gobiernos y de la misma sociedad, condición que se da desde 2018 - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Opera en Hidalgo toda una mafia para mantener primer lugar en huachicol desde 2018


Para que Hidalgo se mantenga como el primer lugar en extracción ilegal de hidrocarburo en el país, es necesaria la complicidad de criminales, gobiernos y de la misma sociedad, condición que se da desde 2018

Opera en Hidalgo toda una mafia para mantener primer lugar en huachicol desde 2018

Foto: Francisco Guasco | EFE



1,696 vistas

Marzo 23, 2021 01:23 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Como una mafia operan organizaciones criminales, empresarios e incluso consumidores para provocar que Hidalgo se mantenga como la cuna del huachicol en el país, reveló el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

Durante el informe mensual sobre la situación de seguridad pública, presentado en La Mañanera, el titular de la Sedena indicó que otros estados que también destacan por presencia de huachicol son Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Desde 2018, la entidad se mantiene como la región donde mayor número de tomas clandestinas son detectadas, por lo que de seguir con el mismo comportamiento este año, será el 4to consecutivo en el que Hidalgo está a la cabeza.

Cresencio Sandoval detalló que el último mes fueron detenidas nueve personas, 177 tomas clandestinas fueron localizadas y se aseguraron 974 mil 331 litros de combustible, 3 predios y 23 vehículos. Agregó que 3 mil 080 elementos se encuentran enfocados en el combate contra el huachicol, mientras que se ofrece seguridad para 9 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pese a tragedias como la sucedida en Tlahuelilpan, el ilícito se encuentra ’enraizado’ en la cultura hidalguense.

Y es que además de las mafias criminales que operan para la extracción del hidrocarburo, ligado a por lo menos 3 cárteles de la droga, existe complicidad por parte de diversas gasolinerías de la entidad y de los propios habitantes que conocen y consumen el combustible a sabiendas que es robado y que financia la delincuencia organizada.

Como se ha destacado en los informes, si bien hasta el 95% del huachicol en el país se ha detenido, gracias a que se enfocaron los esfuerzos en los criminales de cuello blanco, el desfalco restante proviene de los grupos criminales que muchas veces se auxilian de los gobiernos locales y de la misma población para seguir robando.Con información de Milenio

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.