OMS advierte sobre costoso medicamento falso para la leucemia


Un medicamento que luce como las pastillas del medicamento Iclusig, pero que está hecho de paracetamol, circula por Europa y América a 17 millones de pesos por paquete.

1,411 vistas

Marzo 20, 2019 12:30 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta global que advierte a los pacientes, a los médicos y a las farmacias de un medicamento falso contra el cáncer que circula en Europa y las Américas.

El 15 de enero de 2019, las autoridades sanitarias de Suiza informaron a la OMS que un mayorista de ese país había comprado cajas de ICLUSIG 15 mg y que el propietario de la licencia de comercialización había confirmado que dichos envases eran falsificados. Ulteriores investigaciones confirmaron que hay dos versiones de ICLUSIG falsificado que se están comercializando a nivel mundial, incluso a través de ventas en internet.

El medicamento es falso. Está empacado para parecerse al Iclusig, un medicamento para combatir la leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda y que que contiene ponatinib. Las etiquetas están en inglés, como si estuvieran destinadas para su uso en el NHS. Las cajas de píldoras de 15 mg y 45 mg contienen solo paracetamol.

ICLUSIG es comercializado por diferentes agentes en distintas partes del mundo. Las empresas farmacéuticas TAKEDA e INCYTE son los genuinos fabricantes y propietarios de la autorización de comercialización de ICLUSIG en las regiones en las que hasta ahora se han descubierto las mencionadas versiones falsificadas, y ambas han confirmado a la OMS que no fabricaron ni suministraron los mencionados productos, y que los números de lote mencionados no se corresponden con los registros de fabricación genuina.

’No hay un ingrediente activo, por lo que es un producto de gran valor. Es peligroso. Estamos preocupados por esta situación. Vemos que el cáncer de mama, el cáncer de próstata y los productos de leucemia se reportan con cierta regularidad, desafortunadamente, en todas las regiones", dijo Michael Deats, quien dirige el grupo de vigilancia sobre medicamentos falsos en la OMS en Ginebra, a The Guardian.

El medicamento es caro. En Reino Unido, un solo paquete puede costar 5.000 euros, y en Estados Unidos, alrededor de $450 dólares por pastilla. "El mero hecho de que circule [es una preocupación]. No sabe cuánto hay, no sabe qué cantidades existen y, a veces, hay mayoristas que actuarán sin escrúpulos y así es como puede ingresar al sistema. Todos deben estar en guardia de que esto está en circulación ", dijo Deats al diario británico.

En América Latina, ARIAD y Pint Pharma International SA, una compañía enfocada en tratamientos innovadores para pacientes en América Latina con cáncer, enfermedades raras y trastornos genéticos, firmaron un acuerdo para comercializar Iclusig en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México en 2016.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.