Omar Fayad no tiene consentidos: Israel Félix


El Secretario Ejecutivo de la Política Pública en la entidad habla de dos enseñanzas de Fayad: ’Chamba mata grilla’ y ’Yo confío hasta que dejo de confiar’. Ningunea al Grupo Universidad, al cual indirectamente perteneció, y no los ve como enemigos

2,075 vistas

Abril 24, 2019 12:07 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

En entrevista exclusiva de la que aquí damos testimonio, aún sin expresarlo abiertamente, el Secretario Ejecutivo de la Política Pública en Hidalgo Israel Félix Soto se sabe el segundo al mando dentro de la estructura del gobernador Omar Fayad Meneses, tan es así que habla sobre la inspección que se hace hacia otros Secretarios aunque ciertamente elude preguntas sobre su favoritismo para la sucesión gubernamental, lo cual niega, y es enfático al señalar que es un asunto al que de momento no le dedica ni tiempo ni interés por estar enfocado en sus funciones actuales.

Nos conocimos en la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH). Nadie nos dijo que pertenecíamos al Grupo Universidad pero estuvimos en Sociedades de Alumnos ¿qué tan difícil es llevar un discurso contra estos cuando se perteneció al mismo?

Estuviste tú, yo no. Lo que sí tuve fue la Secretaria de Gestión Académica (con Christian Guevara al frente de la Sociedad de Alumnos). Yo tenía muy buena relación en ese momento con Adolfo Pontigo Loyola (hoy rector de la UAEH) que era director de Servicios Escolares y que me ayudaba en todas las gestiones académicas porque yo lo conozco desde muy chavo; quien tiene una relación desde hace muchos años con él es mi padre, pero yo la verdad es que de entrada no me dejaron ser presidente en la prepa ni en ICSHU.

Hasta nos daban credenciales a todos los integrantes de las Sociedades de Alumnos…

A mí no me dieron ninguna. Del Grupo Universidad fueron los presidentes, no nosotros.

¿Entonces se ve a Gerardo Sosa y al Grupo Universidad como enemigos?

Mira te voy a decir un ejemplo de enemigos: Estados Unidos y Rusia, Estados Unidos y China… Brasil y Estados Unidos no pueden ser enemigos, entonces creo que es importante catalogar cómo se están dando las acciones y creo que aquí lo importante es saber y dimensionar cuál es el tema, porque tú mismo lo has dicho, lo que tú viviste como presidente de la Sociedad de Alumnos siempre era bélico y creo estos tiempos han cambiado, tan es así que este personaje que encabeza esta Universidad ha tratado de cambiar esa historia de la institución, pero hay cosas que no las puedes borrar, yo no las sé, las dice un libro (La Sosa Nostra).

Dentro del priismo e incluso fuera de este, se ve a Israel Félix como el delfín de Omar Fayad ¿es su consentido?

Omar Fayad no tiene consentidos, esto es algo muy cíclico. Yo creo que aquí Omar Fayad simple y sencillamente se apega y se allega de gente que le da resultados y que le da beneficios a su desarrollo político. Desde luego generas una amistad, generas una empatía que hasta la fecha hoy conservo y que realmente se genera un aprecio, un cariño por las personas, sobre todo por las personas de las que aprendes muchas cosas. Entonces Omar Fayad no tiene consentidos, tiene a quien le da resultados, creo que hasta hoy hay mucha gente que sigue con él desde hace muchos años, que le ha venido dando resultados en los espacios que han ocupado.

¿Cómo se conduce con la gente y con los demás Secretarios?

Tengo dos lemas que son muy importantes, uno me lo enseñó Omar Fayad y se lo he aprendido durante muchos años de la vida, pero otro me sale del corazón. El que he aprendido a Omar Fayad es ‘’chamba mata grilla ’’; a mí me podrán ver todos los días, pero no estoy en mi oficina sentado, ando en todos los municipios, en todos los rincones del Estado y a donde quiera que estoy pregunto a la gente cuál es su problema, qué necesitan y si puedo los apoyo como algo cotidiano.

Por ejemplo, por el pasillo de Atención Ciudadana, que me gusta pasar por ahí porque ves a la gente y les preguntas “oiga, cómo lo están atendiendo” y te platican sobre sus asuntos. Entonces yo creo que es parte de lo que me caracteriza, de no estar aquí en la oficina y mejor dar la oportunidad de que la gente te vea y te conozca. Hoy que estoy aquí tengo la oportunidad de ayudar a muchas personas, porque se facilitan más las cosas cuando tienes una convicción, lo haces en el lugar donde estés y lo hago con mucho gusto.

Pero también tengo otro lema que me sale del corazón, ese es natural y lo digo a muchos amigos ‘’yo confío hasta que dejo de confiar’’, es algo muy abstracto pero que realmente es lo que sale del corazón. Alguna vez se lo dije a una mujer presidenta municipal “no te preocupes, a mi sólo por palabra, yo confío hasta que dejo de confiar” y después ya no pude confiar en ella.

Independientemente de que sea o no ungido como contendiente a gobernador, tiene aspiraciones ¿se puede llegar a estas sin haber ostentado un cargo de elección popular?

Sólo en algunos partidos existía esa característica de un candado dentro de sus convocatorias, era el PRI quien lo tenía pero tan sólo con Meade eso no estuvo ni está presente en los estatutos. Pero además en el año 2013 tengo una candidatura a Diputación Local en la cual fui sometido a votación plurinominal. Si bien es cierto no me da miedo ir a una campaña, no es en este momento lo que estoy buscando, mi mayor prioridad es seguir apoyando al Gobernador en todos aquellos programas y trabajos que estamos realizando.

Creo que esta Secretaría es una de las más importantes para el gobierno del Estado, no porque esté Israel Félix en ella, aquí sólo tienes que tener una persona que tenga la mente dinámica, las ganas de trabajar, porque es la manera de que además puedas ayudar al Gobierno, que puedas ayudar al Gobernador y conocer aquellas necesidades que existen en el entorno de las personas yendo a los lugares donde viven, porque es donde vas a hacer los cambios que tú necesitas para hacer los programas, si están bien dirigidos los planes o acciones de Gobierno o no, si puedes generar nuevas políticas públicas que además son dinámicas en el día a día, hoy estoy dentro de una Secretaria muy importante que seguramente va a dejar huella y que hoy no es la primera; ya hay una segunda Secretaría Pública en Tlaxcala y así lo vamos a ir replicando poco a poco, porque a nivel mundial las políticas públicas son lo que rige la vida institucional de cualquier institución.

¿Cuáles son sus orígenes y sus valores en lo público y con los suyos?

Mis orígenes son los de una familia formada por cuatro integrantes, de una familia modesta y no de una de “sábanas de seda” como decía un escrito por ahí; al contrario, vengo de la cultura del esfuerzo, de hacer política desde muy chico, de buscar las oportunidades y pues bueno, gracias a dios nunca tuve un jefe en política. Mi primer jefe que tuve y tengo a la fecha es Omar Fayad.

Como valores los aplico para la familia y para todo, en mi centro familiar me enseñaron y me adoctrinaron a ellos mi padre y mi madre son la lealtad y el agradecimiento.

¿Se ha podido cambiar todo lo que se proponía en función de su cargo?

Creo es muy importante decirlo: hoy hemos avanzado de manera importante. Omar Fayad no tiene una varita mágica para decir “A partir de hoy la cosa cambia”. Viví el día a día con Omar Fayad yéndonos a las carreteras de aquí a Huejutla, de la Ciudad de México a Pachuca, viajábamos a veces solos para ir a la Sierra o a el aeropuerto de Tamaulipas… me platicaba sus sueños porque también te quiero decir una cosa, cuando estás cerca del Gobernador tienes oportunidades mayores de cambiar ciertas cosas para la ciudadanía. Hoy te puedo decir que esos sueños, anhelos que teníamos en su momento y que platicábamos, a veces te da impotencia saber cómo no se pueden cambiar de la noche a la mañana o como hay cosas que quisieras hacer y no se pueden.

Como ejemplo de cosas que tú quisieras, qué haces tú con una niña que llega y que su mamá te dice “si a mi hija no la operan en dos semanas se va a morir” oye pues ¿de que la van a operar? Y dice “operación a corazón abierto y si no me la operan en el Hospital de México en el Instituto de Cardiología, mi niña va a morir” y me da 4 o 5 semanas para que la reciban y vean qué fecha le dan para operarla, “solo que tengo un problema, pues la operación cuesta 46 mil pesos en un lugar privado ya con ayuda de una Fundación”. ¿Qué haces en ese momento? hay cosas que no pasan dentro del Gobierno, ya son etiquetadas directamente y estrictamente para ciertos programas y acciones y que no las puedes dirigir a tu libre albedrío, pues son muchas veces para sillas de ruedas, implantes auditivos, lentes, trasplantes de córnea, operaciones de cataratas… en fin, son una serie de situaciones que se van acumulando y que no te alcanza, en ese momento te la tienes que jugar y tienes que decir ¿cómo le hago? no sé, pero ni modo que esta niña se vaya a morir.

Creo que debemos de tener una capacidad importante de gestión los funcionarios que existan dentro de los gobiernos y esa parte a muchos les falta, incluidos algunos que tienen por naturaleza esa función, porque no tienen recursos de ningún programa como son los Diputados, en específico diputados locales: vergüenza les debería dar a algunos de andar señalando que estemos haciendo gestiones para la gente porque es la primer vocación, la primer característica que debería tener un legislador, un funcionario público o un político, simple y sencillamente en donde debes de tener esa vocación de servir a la gente, pero al servir no vas a salir con saliva, creo que tienes que buscar tocar esas puertas para llegar a las personas; entonces eso es lo que algunos personajes les molesta y señalan diciendo que se está derrochando el dinero, creo que es muy importante hacerles saber a esas personas cuál es la función de las Asociaciones Civiles, de las Fundaciones, de las empresas que pueden hacer donaciones, porque hay veces que hasta en eso les molesta.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.