Tal parece que los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) van olvidando de a poco los agravios en contra del alumnado del Instituto de Artes (IDA), esto debido a que el rector Octavio Castillo Acosta habría subido a la posición 26 de aprobación del ranking realizado por Campaigns and Elections México.
Según la reciente medición de C&E Research correspondiente al mes de enero del presente año, el rector Octavio Castillo Acosta recibe una desaprobación del 52% en términos efectivos, habiendo tenido una ligera mejora de la percepción de su desempeño como rector, luego de haber tenido en agosto del 2024 un rechazo del 54.2% por parte del estudiantado.
Si bien continúa percibiendo un mayor porcentaje de rechazo por parte de la comunidad universitaria, siguiendo dentro del Top 10 de desaprobación, sus acciones en el pasado van dejando de tener peso para posicionarlo entre los peor evaluados del país, mostrando 9 rectores con una peor evaluación en un ranking que consideró 35 rectores de universidades públicas.
Y es que entre todos los primeros universitarios evaluados, Octavio Castillo es el único que reconoció, públicamente, que los grupos de choque conformados por maestros y administrativos que agredieron a estudiantes el pasado 19 de septiembre siguieron sus órdenes.
Es así que el único rector que actuó de forma premeditada y organizada en contra de los propios estudiantes, mismo que posteriormente fue acusado de orquestar una campaña de intimidación contra los alumnos disidentes que pedían su renuncia, no sólo tuvo la suerte de permanecer en su cargo sino de no ser el peor evaluado de todos.
El rector mejor evaluado es el de Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí con una aprobación del 65%, seguido de del de la UNAM de la Ciudad de México, Leonardo Lomelí Vanegas con 63% y la rectora de la Buao de Puebla Lilia Cedillo Ramírez con un 62%.
La evaluación implica una vez más la calificación que ciudadanos en general de sus respectivos estados otorgan a los máximos jerarcas de sus universidades públicas en torno a temas como calidad de la educación, compromiso para ampliar la matrícula, mejora de las instalaciones, y acciones para mejorar el entorno.