Luego de haberse reunido con varios gobernadores del país, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que durante su administración realizará un obra prioritaria para cada una de las entidades, siendo para el caso del Hidalgo sería el Tren que va rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Tras reunirse con los gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y la gobernadora electa de Veracruz, dijo que establecieron como prioridad la infraestructura en agua potable y para riego agrícola, para lo cual cada uno de los estados tiene proyectos muy definidos que debemos de trabajar, y en segundo lugar los proyectos de carreteras.
Adelantó que tras su toma de protesta el 1 de octubre, en un acto en el Zócalo de la Ciudad planteará ’los 100 puntos de manera clara ya trabajados con los gobernadores’, y recalcó que trabajará de manera institucional independientemente con todos los gobernadores del partido político al que pertenezcan.
’Más que definir cada una (de las obras), porque tenemos todavía que trabajar. Todo está vinculado con el presupuesto. Sería muy fácil decir vamos a hacer todas las obras, pero tenemos que definir una programación para cada año. Entonces, vamos a trabajar conjuntamente para definir para 2025 cuáles son las obras para cada entidad. Lo que sí es que por lo menos va a haber una obra, por lo menos una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y para la Ciudad de México, y nos interesa mucho el tema del agua, que les interesa mucho a los gobernadores’, señaló.
En el caso de Hidalgo, la obra emblema será el tren de pasajeros que conectará con el aeropuerto AIFA y que tendrá cuatro estaciones las cuales son: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.
El tren tendrá 150 kilómetros de vías y beneficiará a la población de los siguientes municipios: Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
De acuerdo con el documento 100 pasos para la Transformación de Claudia Sheinbaum, el ferrocarril que ofrecerá servicio entre el AIFA y Pachuca es uno de los proyectos prioritarios de administración entrante, que la presidenta electa planea consolidar en el primer año de su gobierno.
En conferencia de prensa junto con los gobernadores que asistieron a la reunión, y luego que el lunes también recibió a gobernadores de la región del noroeste del país, Sheinbaum Pardo aclaró que durante esta serie de encuentros busca aterrizar proyectos de infraestructura, por lo que para el tema de seguridad esperará hasta que realice los nombramientos de los titulares de la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional (Sedena) y que éste, a su vez, defina al próximo titular de la Guardia Nacional conforme se plantea en la reforma en esta materia.