Ocupa Morena territorios que otrora fueran del PRI - Después de tener en 2009 21 gubernaturas, el PRI no ganó ni una de las 15 entidades que celebraron elecciones el domingo pasado - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Ocupa Morena territorios que otrora fueran del PRI


Después de tener en 2009 21 gubernaturas, el PRI no ganó ni una de las 15 entidades que celebraron elecciones el domingo pasado

Ocupa Morena territorios que otrora fueran del PRI

2,202 vistas

Junio 08, 2021 05:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de los resultados electorales de la jornada del 6 de junio, el mapa político de México se consolidó a favor del partido guinda; a partir del presente año Morena gobernaría un total de 16 entidades, representando la mitad del país, y Acción Nacional (PAN) sería la segunda fuerza con ocho entidades, de acuerdo con los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Federal.

El resultado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resulta histórico ya que de tener 18 gubernaturas en 2006, y hasta 21 en 2009, este año solamente conservaría cuatro Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Coahuila, sus bastiones, que pronto tendrán elecciones; para estas elecciones el tricolor no ganó ninguna elección.

Para 2021, el resto de los estados quedan gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Encuentro Social (PES), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos, uno y uno, respectivamente. Y por primera vez desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue electo como el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el PRD no tiene ninguna entidad en sus manos. Su último bastión, Michoacán optó por Morena, de acuerdo con los resultados electorales preliminares.



De acuerdo con la revisión realizada por SinEmbargo, el crecimiento del partido creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante estos siete años desde su fundación en 2014; es ahora una fuerza que ganó cinco gubernaturas en sus primeras elecciones (2017-2018) y para 2021 acumula 16.



La situación del PAN es constante. Para 2006, tenía ocho gubernaturas concentradas en los estados del país que desde siempre han optado por este partido: Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes. De hecho esas preferencias se mantienen, en algunos casos hasta la fecha.

Para 2018 el blanquiazul lograría su mayor número de gubernaturas con un total de 11 y para 2021 es el partido de la alianza “Va Por México” que logró colocar como abanderados a sus militantes. Así mantiene un total de siete estados bajo su control.

El PRD se difuminó: en 2006 tenía seis estados en su poder; en 2012 logró tener cuatro, a pesar de que seis años antes el partido se disputó la contienda electoral. Para 2018 sólo le quedaba Michoacán y para 2021 ya ninguno de sus militantes conquistó una gubernatura.

En cuanto a los partidos pequeños, está MC, que conquistó su tercera gubernatura desde 2012; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo tiene una victoria que obtuvo en 2012 y para 2021 ganó San Luis Potosí; en el caso del PES, en 2018 ganó Morelos y sobre candidatos sin partido, el caso de Nuevo León en 2017 continúa siendo el único en la historia.

Los datos preliminares del INE permiten advertir ventajas en los siguientes estados: Nuevo León sería para Movimiento Ciudadano y Querétaro para el PAN. Los que son para Morena son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Tras la elección del día de ayer, algunos estados dieron un giro en su historial político. Por ejemplo Baja California, que le da continuidad al proyecto de Morena, iniciado por Jaime Bonilla, luego de apostar por PRI y PAN; Campeche se perfila a dejar de ser un bastión del PRI y en una votación cerrada, los votos favorecen por la mínima a Morena, con su candidata Layda Sansores; en el mismo sentido caminó Colima y Nayarit.

De los estados que votaban por PRI o PAN y que hoy dan la oportunidad a Morena, son Sinaloa y Sonora, ambos estados sólo cambiaban entre esos dos partidos.Con información de Daniela Barragán | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx