Obtuvieron 250 millones empresas consentidas de los Viggiano-Moreira - Grupo Percastegui y Construcciones Percastegui, domiciliadas en Coahuila e Hidalgo, se vieron favorecidas por ambos gobiernos estatales mediante contratos millonarios - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Obtuvieron 250 millones empresas consentidas de los Viggiano-Moreira


Grupo Percastegui y Construcciones Percastegui, domiciliadas en Coahuila e Hidalgo, se vieron favorecidas por ambos gobiernos estatales mediante contratos millonarios

2,602 vistas

Abril 18, 2021 15:32 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Mediante favoritismo en obra pública en Hidalgo y principalmente Coahuila, incluso señalando viviendas particulares de interés social como fachada para sus operaciones, dos empresas pertenecientes a un hidalguense se hicieron de jugosos contratos por cientos de millones de pesos durante las administraciones de los hermanos Moreira.

Por lo anterior, aseguran fuentes especializadas en el ramo, incluso se puede presumir que ambas entidades serían una "fachada" para ser usadas como instrumento de obtención de contratos de centros de atención para las mujeres promovidas en ese entonces por la actual Secretaria General del PRI Alma Carolina Viggiano Austria.

De acuerdo con información proveída a esta redacción y una posterior búsqueda de los contratos obtenidos por estas empresas, el esquema involucra a Grupo Percastegui y Construcciones Percastegui, mismas que comparten al mismo representante legal en la persona de F. J. S. Percastegui, quien sería el supuesto socio de la hidalguense.

El esquema de triangulación y los vínculos del supuesto “dueño”

De acuerdo con los informantes, en el entramado se habría buscado no dejar huellas sobre los nexos que los vinculan si bien aún existen pistas que llevarían a la conclusión de una operación con empresas "fachada".

Grupo Percastegui es una empresa que pertenece al giro de construcción de obras de urbanización, supuestamente propiedad del hidalguense F. J. S. Percastegui, La empresa contratista fue fundada hace poco más de una década, cuando Humberto Moreira, cuñado de Carolina Viggiano, era gobernador de Coahuila.

Por su parte Construcciones Percastegui, fue constituida y domiciliada en Saltillo, pero ostenta al mismo representante hidalguense, obteniendo sus primeros contratos en Coahuila durante el gobierno de Rubén Moreira Valdés, esposo de Carolina Viggiano, periodo en el que celebró las obras de mayor cuantía con 214.5 de los 248.3 millones de pesos encontrados -podría haber más-.

En la plataforma Compranet, las únicas obras que aparecen para ambas empresas son aquellas están domiciliadas tanto en Hidalgo como en Coahuila.

Según los informantes, habrían sido constituidas con el fin específico de favorecerse de obras durante ambas administraciones por el matrimonio Moreira-Viggiano, condición por la cual fueron las más beneficiadas en los centros para la atención de la mujer, mismas que promovió la secretaria general del PRI, entonces titular del DIF..

Además del nexo Coahuila-Hidalgo y de la concordancia de las fechas de sus contratos con los gobiernos moreiristas, el supuesto “dueño” de la empresa se dedica a compartir toda la actividad que realiza Viggiano como si se tratase de un operador más (lo que no correspondería con el perfil de un constructor).

Los contratos millonarios y el favoritismo

En 29 contratos localizados por este medio, 11 de Grupo Percastegui y 18 de Construcciones Percastegui, la suma total obtenida para el desarrollo de obras asciende a 248 millones 331 mil 596.66 pesos.

Si bien solamente 9 de estos 29 contratos fueron otorgados mediante el esquema de adjudicación directa, resaltan otras irregularidades.

Porque si bien es cierto que es poco común pero legal que se firmen contratos de distintas obras el mismo día, no lo es tanto que se realicen con minutos o pocas horas de diferencia, máxime cuando el beneficiario de las mismas es la misma entidad.

Es así que el 20 de octubre de 2015 se firmaron los contratos 1012095 y 1012165 que fallaron a favor de Construcciones Percastegui para el Centro Recreativo Gate-Torreón así como para el Deportivo Mover a México San Pedro por casi 17 millones de pesos. Días después, el 3 de noviembre de ese mismo año, la misma empresa fue favorecida para la Construcción y equipamiento del Centro de Justicia Penal de Torreón y también lo fue para el de Piedras Negras, siendo los números de control los foliados 1014107 y 1079332 por una suma de 42.3 millones de pesos. Sólo 21 días después Construcciones Percastegui también recibió la obra de la Construcción y equipamiento del Centro de Justicia Penal de Sabinas por 8.2 millones de pesos.

Así, en 34 días, la empresa se favoreció de 5 contratos por 67.5 millones de pesos, sin cuestionarse la autoridad si le sería posible llevar a cabo dichas actividades para una empresa que en el SIEM estaba dada de alta como “Micro”.

Entre el 13 y 14 de noviembre de 2017, Construcciones Percastegui celebró 4 contratos para la terminación de diversos trabajos de construcción y equipamiento del Centro de Justicia Penal tanto en Torreón como en Piedras Negras, todos ellos dados por adjudicación directa.

Pero Grupo Percastegui no se quedaría atrás en Hidalgo, toda vez que recibió dos contratos por una suma de 1.5 millones de pesos, por adjudicación directa, para el reencarpetamiento asfáltico de las calles Chapultepec y Agustín Melgar con sólo 4 días de diferencia.

Las últimas irregularidades de Grupo Percastegui datan de finales de 2020, cuando los días 29 y 31 de diciembre recibieron, por adjudicación directa, la Pavimentación a San Miguel Huatengo por alrededor de un millón de pesos y después por 10.4 millones para los preliminares de instalación hidráulica y alcantarillado, pese a que el monto de los contratos supera por mucho los montos máximos que establece la misma ley.

Las casas fachada

Ya como cereza en el pastel para ambas empresas, fraguadas por un hidalguense para operar exclusivamente en Coahuila e Hidalgo según la información de la plataforma Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destaca que el domicilio dado a conocer por ambas, pese a los cientos de millones ganados en contratos, corresponde a viviendas particulares en zonas de interés social.

La respuesta del equipo de Carolina

Consultados sobre la investigación dada a conocer por este medio, el equipo de Carolina Viggiano negó cualquier tipo de relación con F. J. S. Percastegui, señalando que es un hidalguense más que también realiza obra pública en Coahuila.

Aseguraron que no existe ninguna relación de sociedad como afirmaron las fuentes consultadas por este medio y que las empresas aquí señaladas no son una fachada ni el represente testaferros de la secretaria general del PRI.

"No está prohibido por la ley que un hidalguense celebre contratos en Coahuila. El señalado lleva toda la vida siendo constructor".

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx