Nunca me han emocionado las encuestas ni me las creo: Omar Fayad


Omar Fayad habló en exclusiva sin rodeos ni tapujos sobre temas espinosos a los que otros mandatarios como Osorio Chong y Francisco Olvera rehuyeron -y rehúyen-. Aquí un resumen de las más de dos horas que regaló al medio

2,159 vistas

Abril 22, 2019 04:26 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a que el horario parecía no ser el adecuado, el gobernador del estado Omar Fayad atendió su cita para dar fe de algunos asuntos que han manchado su gobierno y sobre los que dio su propia versión.

A mitad de su gobierno, la encuesta México Elige le propina una calificación de 3.4 sobre 10 en su actuar ¿la gente se equivoca o es merecido el indicador?

Bendito sea dios: si eres el número uno te pegan y si estás en el último lugar eres el más bruto. No la conocía (la encuesta). Si descuentas todos los nuevos (gobernadores) creo que el estar por arriba de la media nacional nos coloca en buen lugar. Es muy relativo, hay que conocer la metodología. A veces en una llamada telefónica o incluso frente a frente es muy difícil que puedan tener una evaluación real, las encuestas son la fotografía de un momento y este se ve afectado por el acontecimiento del día, por noticias nacionales; traes una calificación pero ocurre una tragedia y se va al suelo, o haces un anuncio y te vas a las nubes. Sería muy difícil calificar al gobierno basándose en una encuesta, sin embargo siempre dan una orden de magnitud.

Imagínate si el promedio del ciudadano son ocho años de estudio y haces preguntas de Gobierno, como ciudadano no sabes de cuál gobierno está hablando sin embargo hay tres órdenes con tres poderes distintos. ¿Qué significa cuando te califican bajo como gobierno? están calificando bajo al estatal, al federal, al municipal… con uno de los tres que califiquen mal a los otros los afectan. Para la gente gobierno es gobierno y es quien le tiene que solucionar los problemas, es muy complejo. Nunca me he dejado emocionar por las encuestas. He tratado de ser muy mesurado respecto de mi opinión y mi actuar, no es la cifra que te dé sino lo que esta en el ánimo de la gente, la percepción puede ser o no realidad. Pero bueno, cuando menos yo estoy contento de que no me consideran entre los cinco primeros lugares porque están los nuevos gobernadores pero tampoco estoy en los últimos lugares, estamos en un promedio muy aceptable.

En ese tenor la gente siempre está al pendiente de Usted ¿cómo toma la crítica?

Para algunas personas, todo lo que sucede en la entidad es culpa del Gobernador. Estoy acostumbrado a estar en el ojo del huracán. Pongo atención a la crítica que puede aportar algo y a la otra simplemente la dejo ir. A veces la discusión está en si tengo o no bigote y en el por qué me lo dejé crecer, a ese grado. He visto muchos comparativos en las redes con Freddie Mercury (vocalista de Queen) y me causan gracia. No soy de piel sensible, hay memes que comparten sobre mi persona y aquellos que me hacen reír incluso los reenvío a mis amigos cercanos. Con la prensa tengo absoluto respeto.

Según PAAASOP, que el mismo gobierno requisitó, gastaron el año pasado 47 millones en sillas de piel, escritorios y libreros de lujo ¿era necesario?

Es tan complejo dirigir a tanta gente, tantas secretarías, tantas cosas y tantos temas pero yo sí he tratado estar en eso. Si llegase a entrar a esta oficina se van a dar cuenta que los sillones son los mismos, las mesas son las mismas, si ustedes entran a la oficina del gobernador, que a mi me da pena, porque como es una oficina de trabajo tengo de papeles cosas por aquí y cosas por allá que prefiero reunirnos en esta salita porque me da pena tener una mesa llena de cosas pero es una de trabajo. Yo no compré ni nuevas salas ni nuevos sillones ni nuevo escritorio ni nueva sala de juntas.

Pero la información es pública…

El hábito no hace al monje, uno no es más o menos si la oficina la tienes más chica o más grande. Vamos a hablar del mobiliario de aquí, si algo les he pedido a mis colaboradores es que no compren lo más barato nomas porque sea más barato, compren sin exagerar lo que deban de comprar que garantice el servicio, que les dure, que tenga garantía y soporte. Predico con el ejemplo; cuando voy al extranjero, que no me gusta viajar, fui el primero en autolimitarme, que me pusieran un gasto por tabulador y yo pongo lo que falte. Con los vehículos es lo mismo, les quité Suburban y Cherokee que tenían los funcionarios.

Si Usted es así, entonces hay funcionarios que se le destrancan ¿cómo hace para saber si le dicen la verdad o le dicen mentiras si son ellos mismos quienes le entregan reportes? ¿qué estrategia usa?

Normalmente procuro no creerles; no leo reportitos, yo voy al lugar. En el caso de Salud por ejemplo entro al hospital, hay una lista de medicamentos y claves que por ley tengo que dar gratuitamente, son 600 por cierto. Entonces llego con mi lista y al azar selecciono 20 medicamentos, me acerco al farmacéutico y trato de hacerlo personalmente, pero tengo gente en la contraloría y tengo una supervisión permanente para que no me den cuentas chinas. Yo no conozco cada oficina pero cuando me pidieron mantenimiento para el Foro Cultural Rebolledo sí lo necesita, necesitaría aquí entrar a detalle pero no voy a echar en saco roto lo que me comentaste de los gastos excesivos en mantenimiento. Seguramente esto es información pública y yo también les pido que sea transparente, hoy tienes una ventaja “oiga, explíqueme esto porque está en internet” y es porque nosotros no lo estamos ocultando, el gobernador no les va a permitir que oculten nada. Qué bueno que Ustedes me pregunten porque así no especulan, yo lo turnaré a al área competente y les voy a hacer llegar la explicación exacta de esto para que espero los convenza y si no pues que les dé el Secretario involucrado en lo que refieres una entrevista y que les explique. He procurado de que no gasten cosas superfluas pero también he procurado que por ahorrar e ir por lo más barato no salga caro.

Cuando Usted entró como Gobernador, dio muestras de combate a la corrupción ¿qué pasó? ¿por qué se protege a funcionarios como el rector de la UPP que la misma Auditoría señala por presunto peculado? ¿qué pasa con funcionarios como la Familia Rico y tantos más?

Yo he tratado de ser muy equitativo y equilibrado a cobrar con la ley en la mano; he dado muestras a diferencia de ningún gobierno en la historia de Hidalgo y de muchos del país: desde que entramos se hizo un combate total a la corrupción y es la primer vez en la historia que tenemos en la cárcel a un exsecretario de Finanzas, de Administración en Educación, al director general de Finanzas, al director de Radio y Televisión, nosotros hemos puesto el caso a las autoridades donde existen las pruebas necesarias, no son chivos expiatorios, es la realidad. Algunos me dicen “oiga y por qué no va hasta arriba” ¡pues tráigame los elementos de prueba y ya les diré mediante las autoridades competentes! nosotros no pasamos cosa por alto pero de eso a caer en una guerra fantasiosa y política tampoco lo hacemos. Puedes señalar a quien quieras siempre y cuando aportes pruebas, eso es muy importante. El que tenga pruebas de un funcionario que las denuncie, que las aporte y las valoraré.

Yo he pedido una revisión del caso de todas las universidades públicas que dependen del gobierno del estado de Hidalgo y deberán ser auditadas, vigiladas por la contraloría del estado, por la auditoría federal. Hay temas que resultaron de esta famosa Estafa Maestra que le tocaron a directores que iban llegando, o sea que no son los que instrumentaron todo.

He dado muestra de cosas que son muy difíciles, por ejemplo nosotros todos los días contratamos pequeñas o grandes empresas para facilitar el sonido de los eventos. Yo les he estado solicitando casos excepcionales como el 15 de septiembre donde acusaban hasta de tener empresarios favoritos, a veces lo que haces es quitarte de problemas, sin embargo tuvimos que dividirlo y licitarlo pero ¿cómo licitas a un artista? es complejo.

El enemigo número 1 del gobierno de Fayad y de una parte de Morena es Gerardo Sosa. Sin embargo ¿cómo se le quiere hacer ver como el malo de la historia, cuando la UAEH se mantiene entre los primeros lugares del país según algunos indicadores e Hidalgo con todos los gobernadores que han pasado sigue estancado? ¿cómo se puede ser congruente en ese discurso?

He sido absolutamente congruente con mi discurso. La Universidad y su comunidad, jóvenes, maestros, alumnos y el personal que allí labora sabe que cuenta conmigo y yo no tengo ningún empacho en ir al informe del rector y en mi discurso manifestarle mi respeto. He dado muestras claras en manifestar mi respeto a la autonomía de la Universidad, he tratado de ser congruente con el trabajo, creo que soy de los pocos gobernadores del país que en tiempo y forma entrega los recursos a la universidad.

Mis diferencias vinieron, porque las tengo y las he tenido por la entrega de recursos. Les decía al principio de mi administración que ya no era como los sexenios del pasado cuando les otorgaban recursos extraordinarios y se les incrementaba el presupuesto. Nuestras diferencias supongo que fueron insignificantes porque no les pudimos dar 12 millones extras a los 300 millones que ya les habíamos etiquetado para una serie de compromisos que habían comprometido al exgobernador Olvera. Respeto y no me meto con la Universidad, cuando he hecho señalamientos puntuales han sido sobre la autoridad universitaria y sobre el patronato (Sosa Castelán). Sin embargo mantengo el diálogo con absoluto respeto.

Yo les pido respeto ahora que el Grupo Universidad tiene un poder importante ahora que 9 diputados lograron llegar por mayoría relativa, yo no tengo problemas con ellos y se los he dicho. El último incidente por un procesazo se resuelve con una llamada telefónica. Si me publican pues publico, no lo hice yo pero consentí que la hiciera el equipo de trabajo porque parecía que yo les estaba “carranceando” los recursos. Además venía el presidente (AMLO) días después y parecía que le querían hacer ver una pugna. Tampoco pueden negar que son del Grupo Universidad aunque digan que no es así, o trabajan, trabajaron, cobran, cobraron… yo los respeto, no tengo problema con eso. No tengo problema en admitir el triunfo avasallador que tuvieron. No tengo problema en que me vigilen, en que manden a llamar a mis funcionarios, a que cumplan sus atribuciones, pero así como yo respeto su autonomía ellos tienen que respetar al ejecutivo y si no tienen las pruebas para acusar deben respetar. Tenemos un acuerdo político, les extiendo nuevamente las manos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.