Nuevo León es particularmente vulnerable al COVID por falta de camas


Ante la falta de camas hospitalarias y equipo de protección para los médicos y enfermeros, el estado de Nuevo León se encuentra vulnerable para solucionar la crisis sanitaria

Nuevo León es particularmente vulnerable al COVID por falta de camas

3,075 vistas

Agosto 05, 2020 10:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Nuevo León es la entidad con mayor ocupación de camas hospitalarias para la atención de pacientes de Covid-19; los hospitales han rechazado a pacientes con síntomas de Covid-19.

Nuevo León ha superado a Tabasco, que en días anteriores tenía el primer lugar de ocupación hospitalaria, sin embargo en dicho estado ya fue ampliada la capacidad con el apoyo del gobierno federal.

Detrás de Nuevo León siguen Tabasco, con 80% de ocupación hospitalaria; Nayarit, con 72%; Puebla, con 65%; Veracruz, con 64%, y Guanajuato, con 60%.

En cuanto a camas con ventilador, destinada a los pacientes más graves de Covid-19, todas las entidades tienen más espacio; a nivel nacional, 39% de la camas están ocupadas, mientras que Nuevo León tiene una ocupación de 60%, seguido de Tabasco, con 57%, y Baja California, con 56%.

Ya se han presentado una serie de casos en los que rechazan la admisión a personas con Covid.

EFE dio a conocer el caso de Patricia, quien comentó que junto con su familia vivió una travesía de tres días para encontrar espacio en algún hospital, siendo rechazada en cinco hospitales por presentar síntomas de Covid-19.

La familia ha tenido que conseguir medicamentos específicos hasta por unos 15,000 pesos cada dosis y se ha citado con el neumólogo a cargo del caso en su consultorio privado para tener un mejor panorama del estado de salud, presentando una mejoría la paciente.

En el edificio del Hospital 17 del IMSS, en Monterrey hay cerca de 50 pacientes internados en cada uno y más de 50 están en camillas o en sillas, compartió a EFE un enfermero que prefirió mantener su anonimato.

El enfermero denunció la falta de equipo de protección en el hospital, ya que no cuentan overoles ni con mascarillas N-95 y algunos de sus compañeros han dado positivo y continúan trabajando.

’En vez de overoles nos dan unas batas quirúrgicas que a la mayoría de nosotros nos quedan a las rodillas o a medio muslo, ni siquiera nos cubre las piernas y no nos cierra atrás en la espalda’, mencionó.

En el edificio de cuatro pisos hay cerca de 50 pacientes internados en cada uno y más de 50 están en camillas o en sillas, compartió a EFE un enfermero que prefirió mantener su anonimato.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que a nivel nacional se encuentran ocupadas 13 mil 827 camas, que representan el 45 por ciento del total, y hay una disponibilidad de 16 mil 760, es decir, el 55 por ciento. Con información de Zósimo Camacho | Contralínea

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx