Nueva refinería costará 65% menos con AMLO que con Felipe Calderón


Costará de 6,000 a 8,000 mdd; estará lista en 3 años: Nahle

Nueva refinería costará 65% menos con AMLO que con Felipe Calderón

Especial



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Marzo 11, 2019 14:13 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

La nueva refinería que el gobierno de México planea construir como parte de un plan para reducir las crecientes importaciones de gasolinas tendrá un costo de entre 6,000 y 8,000 millones de dólares (mdd) y estará lista en tres años, ratificó este lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, costo 65% menor al planteado por Felipe Calderón Hinojosa.

Pese a que la refinería que planteó el panista la ubicó en una zona ya con infraestructura en Tula, Hidalgo, su costo fue estimado en el rango de los 9 mil mdd o más, precios que sujetos al día de hoy por la calculadora inflacionaria de Inegi (27.94%) alcanzaría los 11 mil 514.6 mdd o bien, de haber sido construida por Peña Nieto según firmó en sus ’compromisos’ ante notario, llevaría menos del 30% de avance y habría gastado ya unos 10 mil mdd en ella teniendo en cuenta el costo del NAIM Texcoco.

La funcionaria defendió el proyecto de la nueva planta, diseñada para procesar crudo pesado de 22 grados API, en momentos en que la petrolera estatal Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar en el futuro la nota de la endeudada estatal.

Nahle dijo en una entrevista radiofónica que han recibido propuestas de países de “todo el mundo” para la refinería, la séptima de Pemex, que estará ubicada en el estado Tabasco y que en poco tiempo habrá anuncios sobre el proceso de licitación para levantarla.

Pemex dijo recientemente que la construcción iniciará a fines del año, pese a las críticas de que el proyecto es costoso y las recomendaciones de que la petrolera debería concentrarse más en las actividades de exploración y extracción para frenar la caída de la producción de hidrocarburos.

La petrolera apenas está procesando alrededor de 30% de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en los últimos años sus importaciones de derivados.

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