Nueva fake del PRIAN: Morena, PT y PVEM obtuvieron más de 20 millones de votos - Lejos de hacer un ejercicio de autocrítica que explique por qué Morena y aliados les ganaron 11 de 15 gubernaturas -en tanto la alianza PRIANRD no obtuvo ninguna- así como obtuvieron la mayoría absoluta del Congreso, la oposición quiere convertir el fracaso propio en ajeno - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Nueva fake del PRIAN: Morena, PT y PVEM obtuvieron más de 20 millones de votos


Lejos de hacer un ejercicio de autocrítica que explique por qué Morena y aliados les ganaron 11 de 15 gubernaturas -en tanto la alianza PRIANRD no obtuvo ninguna- así como obtuvieron la mayoría absoluta del Congreso, la oposición quiere convertir el fracaso propio en ajeno

2,623 vistas

Junio 08, 2021 03:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Queriendo ocultar el fracaso propio para tratar de convertirlo en uno ajeno, el PRIANRD no ha cambiado la estrategia que los tiene electoralmente en la lona: difunden Fake News, señalando que Morena obtuvo 30 millones de votos en 2018 y, para 2021, la cifra bajó a 16 millones, lo cual es mentira y tiene diversas aristas.

Primero porque los 30 millones los obtuvieron mediante coalición y en unas elecciones (2018) donde participaron 56.6 millones de electores (obteniendo el 52.2% del total). En 2021 la participación bajó a 47.2 millones, lo que representa 9.4 millones menos; con todo y eso, fueron las elecciones intermedias con mayor participación de la historia y es de hecho la primera vez en 30 años que el/los partido/s de un presidente de la República mantienen la mayoría del Congreso para su segunda mitad de gobierno.

Segundo porque les han fallado las matemáticas elementales. Morena en Coalición obtuvo 12.3 millones de votos; pero en solitario obtuvo 6.3 millones, y sus aliados el PT y PVEM, 521 mil y 964 mil respectivamente, lo que totaliza 20 millones 163 mil 295, equivalentes al 42.7% de los 47 millones 227 mil 271 que votaron.

Así, como proporción de los votos totales, la caída de Morena no registró más de 10 puntos porcentuales respecto al total.

Imagen: PREP del INE

Imagen: PREP del INE

Tercero quien verdaderamente perdió fue el PRIANRD. De 15 gubernaturas contendidas, Morena se llevó 11; es más, aquellas entidades donde participaron estas tres fuerzas de manera conjunta, las perdieron todas.

Respecto al legislativo, mienten al decir que Morena perdió la Mayoría Calificada (66.7%). Morena no la ganó en 2018, sino que la construyó a partir de acuerdos postelectorales. Morena y sus aliados conservan la Mayoría Absoluta (50.1%) para la siguiente legislatura, con opción incluso, a hacer reformas constitucionales en la actual legislatura mediante un periodo de sesiones extraordinarios al que le restan 3 meses.

Es de hecho la oposición la que se mantiene igual en la derrota, es decir, que volvieron a perder. Por sí mismos el PRIANRD e incluso con la ayuda de Movimiento Ciudadano, no son capaces de autorizar una sola iniciativa sin la venia de Morena en el Congreso.

Medios siguen difundiendo Fake News

Como parte de la estrategia de control de daños en la que se decidió culpar de la derrota a un ente ajeno, los mismos medios de comunicación han vuelto a difundir Fake News para conseguir el propósito.

Es el caso de El Reforma, mismo que a 8 columnas, para elevar el número de curules efectivamente perdidas por la alianza morenista, incluso se atrevió a decir que el PVEM participó junto con Morena en 2018, cuando lo hizo con el PRI.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx