Normalistas rurales también recibirán apoyos directos: AMLO - Con el fin de evitar actos de corrupción en las escuelas rurales, López Obrador propone entregar de manera directa los apoyos a los normalistas - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Normalistas rurales también recibirán apoyos directos: AMLO


Con el fin de evitar actos de corrupción en las escuelas rurales, López Obrador propone entregar de manera directa los apoyos a los normalistas

Normalistas rurales también recibirán apoyos directos: AMLO

1,457 vistas

Agosto 04, 2021 01:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Ante el mal manejo de recursos que entrega el gobierno federal a las escuelas rurales, donde los comités estudiantiles controlan su destino final, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los normalistas rurales recibirán los recursos de manera directa.

Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario propuso que para resolver el conflicto que se vive en las normales de Mactumatzá, Chiapas y Ayotzinapa, Guerrero los recursos federales se entreguen directamente a los estudiantes, a través de becas individuales para que ellos decidan dónde comer y la renta de su vivienda.

’En todos los pueblos hay familias que rentan cuartos que dan de comer, así estudiamos nosotros, así estudié yo y no les va a faltar nada, lo que no queremos es que se siga promoviendo el manejo corrupto en las escuelas (normales rurales)’, indicó el mandatario.

’El asunto es el manejo de dinero porque no solo eso, en algunos casos, son los que ponen al director, al administrador, son los que mandan, entonces, sí ayudar en todo pero que no haya abusos’, señaló el mandatario en la conferencia mañanera y agregó:

’Hay veces en los que no se maneja bien ese dinero, hay controles al interior de las escuelas, incluso, controles autoritarios, donde incluso obligan a los muchachos a llevar a cabo acciones… Van ahí muchachos de escasos recursos a estudiar y yo tengo compromiso con ellos. No es correcto que haya ese tipo de cacicazgos al interior de las escuelas’, indicó López Obrador.

Respecto al caso del conflicto de la normal rural de Mactumatzá, Chiapas y el plantón que mantienen normalistas de Ayotzinapa en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, López Obrador informó que este asunto lo atiende directamente el subsecretario de Educación, Luciano Conchero y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

El pasado 18 de mayo las alumnas y los alumnos de la Escuela Normal Rural Pantaleón Domínguez fueron reprimidos y encarcelados por el gobierno estatal chiapaneco de Rutilio Escandón. Entonces fueron detenidas 74 mujeres, a quienes policías abusaron sexualmente, y los 95 varones. Seis días después, las mujeres fueron liberadas sin cargos, pero a los hombres se les fincaron responsabilidades penales y siguen un proceso jurídico en libertad que les impide participar en actividades políticas.Con información de Érika Ramírez | CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx