El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezado por la ministra Norma Piña admitió que, pese a ser improcedente, presentaron un recurso sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ocho votos a favor y tes en contra, el Pleno de la Corte avaló que el Alto Tribunal pueda analizar la constitucionalidad de dicha reforma, luego de que jueces y magistrados impugnaran la aprobación de la misma al acusar que atenta contra la independencia judicial.
Con los votos a favor de las y los ministros Norma Piña, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Juan Luis Alcántara, Alberto Pérez Dayan y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la SCJN admitió la consulta a trámite interpuesta por jueces y magistrados.
De acuerdo con la SCJN, la ministra presidenta Norma Piña Hernández tendrá la facultad de determinar si concede o no una suspensión para que se detenga la implementación de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial de la Federación mientras se resuelve el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz y Lenia Batres fueron las que votaron en contra del análisis, quien aseguró que la ’si la SCJN se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, la división de poderes y el Estado Constitucional de Derecho’. Además calificó como un golpe de Estado su intento por querer frenar la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre.
Batres Guadarrama añadió que se busca someter a control constitucional la labores de Poder Legislativo y aseguró que se cumplieron con todos los requerimientos para realizar modificaciones en la Constitución en materia judicial.
Por su parte, Esquivel indicó que la revisión de las reformas constitucionales por parte de la Suprema Corte de Justicia equivale a agregar ’una etapa más al procedimiento legislativo, previsto en el artículo 135 de la Constitución’ y en arrogarse una facultad que la Carta Magna no le dio al Máximo Tribunal que es la de ’enjuiciar’ a la propia Constitución’.
’La prudencia aconseja que es demasiado tarde para buscarle errores a la Constitución, y demasiado pronto para presagiar un fracaso a una reforma constitucional que apenas comienza’.
Al respecto a presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que buscan provocar a su gobierno para llamarlos autoritarios, pero en realidad se trata de un ’golpe aguado’. Afirmó: ’A la transformación no la pueden parar ocho ministros’.
"Yo más bien digo que es un golpe aguado, no de Estado porque qué sustento tiene. No peligra la reforma al Poder Judicial. El pueblo eligió y tenemos la obligación de servir al pueblo’.
La presidenta añadió que buscan la reacción de su gobierno y no sólo son las y los ministros ’sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta (Norma Piña) que están intentando parar la transformación.
’No tiene sustento lo que está haciendo la Corte u ocho ministros de la Corte. Ellos saben porque son abogados formalmente aplicado en la constitución, algunas veces no porque defienden privilegios, los 400 mil pesos al mes que ganan. Ellos saben que los que están haciendo mal, que lo que ayer votaron no tiene sustento’.Con información de INFOBAE | PROCESO | EL ECONOMISTA