A un año de operaciones, Multired, una alianza entre seis bancos para compartir cajeros automáticos sin cobro de comisiones para sus clientes, ha generado a éstos ahorros por 767.5 millones de pesos en dicho período.
Las instituciones que integran la Multired son: HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Mifel. A través de esta alianza, los más de 14 millones de clientes de los seis bancos pueden realizar consultas de saldo y retiros de efectivo de sus tarjetas de débito y crédito, cuantas veces lo requieran, en todos los cajeros que participan en la alianza, sin costo alguno.
Según las entidades involucradas, la red integra a más de 9,400 cajeros automáticos compartidos, a través de los cuales, los clientes de los seis bancos realizaron más de 37.4 millones de consultas de saldo y disposiciones de efectivo entre enero y noviembre del 2023, sin que se les haya cobrado comisión.
Este volumen representa alrededor del 23% del total de transacciones interbancarias en cajeros automáticos que se hicieron en todo el sistema financiero en el país en el mismo período’, se precisó.
En un comunicado conjunto, se explicó que Multired es la alianza más importante en México para compartir los servicios de cajeros automáticos de los seis bancos, los cuales representan 21% de los activos del sistema bancario y 26% de la cartera de crédito total, ello, con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a septiembre pasado.
Lo anterior, es complementario a los servicios de banca por Internet y digital, sucursales físicas, así como de corresponsales bancarios que cada una de las seis instituciones participantes ofrece a sus clientes.
Un reporte reciente del Banco de México (Banxico) refiere que convenios de este tipo permiten reducir las comisiones por operaciones en cajeros automáticos a la clientela de las instituciones que los suscriben.
Detalla que actualmente la mayoría de los convenios prevén una comisión de cero pesos por retiros de efectivo y consultas de saldo, y como resultado de ello, más del 95% de las operaciones en convenios no tienen costo para sus tarjetahabientes, lo que redujo desde hace un par de años la comisión promedio ponderada a menos de 50 centavos por transacción.Con información de EL ECONOMISTA