México ha superado las exportaciones de China y Canadá a Estados Unidos, posicionándose como el principal socio comercial luego de registrar un incremento del 6.1% en exportaciones al país vecino durante los primeros cinco meses del presente año, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Las cifras publicadas este miércoles revelan un hito en el comercio entre México y Estados Unidos: las ventas de productos mexicanos alcanzaron un récord histórico de 43 mil 881 millones de dólares en mayo. Este logro ubica a México como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el quinto mes del año, con una participación de mercado del 15.9%. El segundo y tercer lugar lo ocupa Canadá y China.
En contraste, las exportaciones de Canadá disminuyeron un 2.8% a 35 mil 669 millones de dólares, mientras que las de China se redujeron un 2.3%, con un total de 35 mil 037 millones de dólares.
Esta posición de liderazgo se traduce en que por cada 100 dólares que Estados Unidos negocia en mercancías con diversos países del mundo, 16 dólares son con México. Le siguen Canadá con un 14.8% y China con un 10.4% de participación en el mercado estadounidense.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron los 206 mil 796 millones de dólares, representando un incremento del 6.1% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando las exportaciones alcanzaron los 194 mil 760 millones de dólares.
Los tres sectores principales de las importaciones provenientes de México a Estados Unidos en mayo fueron:
Fabricación de equipo de transporte: 33.9% del total.
Fabricación de equipo de computación y comunicación: 17.7% del total.
Fabricación de accesorios y aparatos eléctricos: 9.3% del total.
En conjunto, estos sectores representan el 60.9% del total de las importaciones de Estados Unidos provenientes de México en mayo.
Entre las mercancías que México más exporta a los Estados Unidos están el ensamble de vehículos ligeros y pesados, producción de autopartes, maquinaria eléctrica, equipo de sonido y televisores, pantallas planas, muebles, luminarias, cerveza, tequila, aguacate, tomate, berries (frambuesa y mora), pimiento, carne de bovino, fresas, productos de panadería y confitería.Con información de SIN EMBARGO