No sólo el superpeso mexicano ha sorprendido al mundo por su nivel de apreciación ante el dólar sino que el nearshoring, las finanzas públicas, y en general el buen manejo de la economía han provocado que la Bolsa Mexicana de Valores se coloque como la segunda con mejor desempeño en lo que va de 2023.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC (MEXBOL) acumula un retorno de 13,66% en lo que va del año y cotiza por arriba de las 55 mil unidades, revelaron datos de Bloomberg.
La cifra sólo se ubica por debajo del Nasdaq Composite, indicador estadounidense, con un incremento de 19,43%. En la tercera posición se encuentra el S&P500 (+8,32%) y el IPSA en Chile (+6,58%).
El principal elemento que ha aumentado el atractivo por las empresas mexicanas es el comportamiento de la economía mexicana que ha mostrado resiliencia. Otro elemento sería el nearshoring, según Humberto Calzada, Jefe en Rankia Latinoamérica.
Otros especialistas han agregado a lo anterior el buen manejo de las finanzas públicas ante el cúmulo de embates vividos los últimos años, donde no hubo sobreendeudamiento y el techo se sigue incrementando para dinamizar la economía, aunado a mayores captaciones de impositivos.BLOOMBERG