’Nosotros ya los alcanzamos, caballo que alcanza gana’, aseguró durante su primera participación Alejandra del Moral, candidata por el PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado De México. Pero era mentira, de entre 25 encuestadoras, no existe una sola que la ponga a la par de la morenista Delfina Gómez; es más, para la gran mayoría, la distancia es de dos dígitos entre ambos proyectos.
De acuerdo con el sitio Polls.mx, el cual ocupa los resultados de 25 casas encuestadoras, Delfina tiene una intención de voto del 55% mientras que Alejandra del Moral ostenta un 43%, 12% abajo a menos de 20 días de celebrarse los comicios y a prácticamente dos semanas de que cierre el periodo de campaña.
El modelo matemático otorga a Delfina un 98% de probabilidades de obtener la victoria, misma que ya puede catalogarse de inamovible y que sólo podría ser arrebatada por la ocurrencia de algún fenómeno verdaderamente excepcional, condición por la que dicho porcentaje es incluso menor al error estadístico.
Por ello es que, sin ser completamente cierta la aseveración de la profesora Delfina, fue lapidaria en el contexto en que se vive ’Debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en la preferencia, el tiempo se te acabó, los tiempos se te acabaron, te estás quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez por casi el doble de votos y esta vez no será excepción’.