No habrá pago por vías de Ferrosur; son de la nación y la empresa era mayoritariamente estatal


El presidente de México ha aclarado que no habrá pago alguno por el uso de las vías de Ferrosur, ya que estas pertenecen a la nación y la empresa era mayoritariamente estatal

No habrá pago por vías de Ferrosur; son de la nación y la empresa era mayoritariamente estatal

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Mayo 24, 2023 17:15 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una declaración contundente al afirmar que no se realizará ningún pago por las vías de Ferrosur, ya que estas pertenecen a la nación y la empresa era en su mayoría estatal.

Ha informado que su gobierno está en conversaciones con Grupo México, la empresa propiedad de Germán Larrea, para llegar a un acuerdo sobre el pago de una tasa por el derecho de paso en los tres tramos ferroviarios que pertenecían a Ferrosur.

Estos tramos fueron recuperados por el gobierno de López Obrador en favor del Corredor Interoceánico. Según el mandatario, el plan es que los trenes militares paguen una cuota a la empresa de Larrea para llegar a Veracruz, mientras que Grupo México pagará al gobierno por el derecho de paso en los tres tramos ferroviarios.

’Se está avanzando, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos’, explicó López Obrador.

Según reportes de diversos medios nacionales, se ha informado que el gobierno federal habría llegado a un acuerdo para pagar 7 mil millones de pesos a Germán Larrea por la recuperación de los tramos ferroviarios en favor del Tren Transístmico.

Fuentes cercanas a la situación indican que este acuerdo habría sido alcanzado con la ayuda de la Secretaría Gobernación y Alfonso Romo, anteriormente se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente del país ha descartado rotundamente la posibilidad de un acuerdo monetario con el empresario Larrea por la recuperación de esta concesión.

’No hay precio, no hay dinero en efectivo, no, hay que ver el derecho de paso’, sostuvo.

’El fondo es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a hacer de la nación, regresa a la nación. No es expropiación, es rescate de la concesión. Claro, imagínense Claudio X. González que todos ellos se beneficiaron de las políticas de privatizaciones cuando entregaron las minas, los bancos, las empresas, los ferrocarriles, cuando entregaron algunos bloques para la extracción de petróleo’, consideró.

No obstante, López Obrador dijo que su gobierno estaría dispuesto a ampliar las concesiones a Grupo México que estén a punto de terminar si acepta la reestructura de su concesión en el sureste del país.

Si pasan a la nación pagarían una cuota, si lo trenes de la empresa de la Defensa del puerto de Progreso o de Cancún van a Veracruz de Medias Aguas hacia Veracruz la concesión es de Grupo México, entonces pagan una cuota. Y si Grupo México entra, paga una cuota.

Lo que se está buscando es una compensación, te vamos a reestructurar tu concesión, es un acuerdo. Si tienen una concesión que ya está por vencerse ampliárselas, añadió.Con información de FORBES

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