El actual director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que el programa de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla la edificación de 1 millón de viviendas en el país, de las cuales 30 mil serán en Hidalgo y estarán dirigidas a sectores económicos de ingresos bajos.
Para lo anterior, ya se reunió con el gobernador Julio Menchaca para analizar los predios disponibles, respondiendo el mandatario de Hidalgo con al menos 30 propuestas que actualmente son reservas territoriales en la zona metropolitana.
Lo anterior quiere decir que las viviendas gozarán de una ubicación privilegiada, en comparación con otros proyectos, además que se estima que su valor sea de 700 mil pesos, los cuales gozarían de 90 metros de terreno y unos 60 metros cuadrados de construcción por cada unidad, para así adecuarse a la reglamentación actual de vivienda.
Adiós a los especuladores
La oferta de vivienda en Hidalgo es terrible. Prácticamente no hay vivienda a precios accesibles. De los 1 millón 447 mil 265 personas ocupadas, 701 mil 143 gana hasta un salario mínimo y los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, suman otros 332 mil 106 personas, además de otros 300 mil que o no perciben ingresos o no quisieron declararlos por lo bajos que son.
Por lo anterior, son apenas poco más de 100 mil personas, distribuidas en todo el territorio, quienes apenas podrían tener acceso a financiamientos privados para hacerse de una vivienda, porque en cuanto a los créditos públicos a su disposición, son insuficientes para costear una vivienda digna.
Las casas relativamente accesibles se encuentran en la periferia de las ciudades, por lo que tampoco representan una buena opción económica, pues tienen lejos los servicios, representan altos tiempos de traslado y al coste de vida original debe sumarse el incremento en los pasajes por las largas distancias.
La misma tabla de Inegi muestra que el ingreso semanal promedio de los hidalguenses es de 2 mil 077.88 pesos, equivalentes a 8 mil 605.20 pesos mensuales.
La vivienda privada vive su burbuja más alta
Casas que son rentadas en 3 mil pesos tienden a venderse por encima del millón de pesos, cuando su precio de mercado, según las mismas rentas, no debería ser muy superior a los 600 mil pesos.
Cualquier casa de interés social, construida en serie, es comercializada como si se tratase de interés medio o residencial.
A diferencia de otras latitudes del mundo, no se ha entendido que la vivienda es un derecho humano y que son hechas para habitarse, no para especular (para eso están los desarrolladores de vivienda).
La nueva oferta de vivienda, de 30 mil de ellas, ajustará también el valor de mercado del resto. Costarán alrededor de 700 mil pesos, estarán bien ubicadas, serán nuevas y gozarán de dimensiones acordes.
Actualmente hay viviendas de las mismas características, en colonias como la Providencia, Santa Julia, o similares, donde se ofertan en el doble de este precio.
Y lo anterior se originó también, a una política de vivienda segregacionista.
Siendo director del Infonavit David Penchyna, quien junto con el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto posee diversos desarrollos que mencionamos en nuestra investigación sobre la Camorra del Ángel, se intensificó la política de desaparecer la vivienda de interés social para que así las personas se vieran obligadas a comprar su oferta.
Según un análisis realizado por Softec, 8 por cada 10 viviendas edificadas en los últimos 16 años se hicieron en Pachuca, La Reforma y Zempoala. El problema está en que los proyectos de vivienda de interés social desaparecieron y los de vivienda económica van por el mismo camino.
Al haber poca oferta de vivienda, particulares que vivían en zonas de interés social comenzaron a inundar el mercado con ofertas como si se tratasen de interés medio, pues muchos vieron en ello la oportunidad de salir de las condiciones en las que se desarrollaron a lo largo de sus vidas, lo cual también provocó un desajuste en el costo de las rentas y del mercado en general.
Romero Oropeza filmó un video en uno de los predios donde se realizaría la construcción, el cual está rodeado de casas de interés medio: