No sólo están quebrados electoralmente: sufren los partidos en sus finanzas


Con la austeridad latente infundada por parte del actual gobierno y un futuro electoral incierto, el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT podrían estar cerca de la bancarrota

No sólo están quebrados electoralmente: sufren los partidos en sus finanzas

1,979 vistas

Diciembre 10, 2019 03:27 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Efren Flores/ SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En el segundo trimeatre del 2019 ha resaltado el deficit financiero por más de 225.4 millones de pesos del partido, que hasta hace un año se agasajaban entre ellos, el partido Revolucionario Institucional (PRI). El Partido Acción Nacional (PAN) y el Trabajo (PT) no se quedaron atrás, con créditos bancarios a largo plazo por 196.4, 63.4 y 29.7 millones de pesos cada uno.

Ello después de que sufrieran un descalabro electoral el 1 de julio de 2018 que causó que su financiamiento público para 2019 fuera inferior a la mitad de lo que recibió el año pasado.

La situación económica de los partidos políticos nacionales, con la excepción de Morena, es más apretada que en años anteriores.

Una investigación de SinEmbargo arrojó que el presupuesto del PAN para este año fue 20 por ciento menor al del año 2000, como proporción del presupuesto anual total aprobado por el INE, para partidos políticos. En ese mismo periodo, los ingresos federales del PRI y del PRD fueron a la baja en 43.1 y 60.3 por ciento respectivamente, mientras Morena tuvo 30 veces más presupuesto entre 2014 y 2019.

Pese a las caídas presupuestarias, muchos de los bienes y servicios contratados por los partidos políticos no reflejan una política de austeridad e implican una oportunidad de ahorro.

El gasto en comunicación social y propaganda se comió cuatro de cada 10 pesos gastados, en promedio, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los partidos destinaron un total de 313.9 millones de pesos en servicios de difusión y propaganda, entre los que se cuentan la producción de carteles, flyers, revistas, videos, spots, entre otros.

Asimismo, los partidos gastaron 5.5 millones de pesos en anuncios espectaculares, además de 133.3 millones en artículos de propaganda como banderas, gorras, mandiles, playeras y tortilleros.

Como proporción del gasto total en contratos públicos celebrados en los primeros nueve meses de este año, el partido que más recursos destinó a su promoción fue el Verde Ecologista de México (o PVEM, con 88 por ciento del gasto). Le siguieron Morena (52 por ciento), PT (37 por ciento), Movimiento Ciudadano (o MC, con 36 por ciento), PRI (33 por ciento), PRD (30.5 por ciento) y PAN (26 por ciento).



Los servicios profesionales –que incluyen consultorías, capacitaciones, encuestas, estudios e investigaciones, por mencionar algunos ejemplos– fueron el segundo rubro de gasto más importante, con erogaciones totales por 301.2 millones de pesos. En promedio, tres de cada 10 pesos contratados por los partidos fueron destinados a esta partida.

PAN (51 por ciento) y MC (50 por ciento) registraron la mayor proporción de gasto en el rubro. En el extremo opuesto estuvieron PT (nueve por ciento) y PVEM (0.2 por ciento).

El tercer gasto más contratado por los siete partidos con registro nacional estuvo relacionado con bienes y servicios para oficina. Casi dos de cada 10 pesos erogados fueron utilizados en papelería, compra y/o mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, materiales, vigilancia, entre otros.

Morena (32 por ciento) y PRI (31 por ciento) destinaron la mayor proporción del monto contratado en sostener sus oficinas. El PRD (nueve por ciento) y el PT (siete por ciento) fueron los que menos dinero destinaron al rubro.

El resto de los contratos –uno de cada 10 pesos erogados– de los partidos políticos implicó 50.9 millones de pesos en eventos oficiales y alimentos, así como 71.3 millones en transportes y viáticos.

Destaca el gasto de 1 millón 183 mil 200 pesos de MC para contratar a cinco grupos musicales para “cierres de campaña”, además de 410 mil 060 pesos que el PAN le pagó a Playa Limbo, derivado de un evento celebrado el 21 de septiembre de este año.

En el caso de los 2 mil 771 viajes de representación de los partidos políticos destacan 17 viajes internacionales de Morena y del PAN.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hizo viajes a Cuba, Estados Unidos e Italia por cuestiones de “relaciones públicas y políticas”. Otros funcionarios de Morena viajaron a Cuba, Guatemala, Italia y Venezuela. En total, el partido erogó 197 mil 259 pesos en pasajes.

El PAN también registró viajes al extranjero. Los viáticos para la asistencia de funcionarios a congresos, reuniones y/o seminarios en Bélgica, Chile y Costa Rica ascendieron a 96 mil 227 pesos.

LA BALANZA FINANCIERA

Los informes ante el INE indican que, al segundo trimestre de este año, los partidos políticos erogaron 1.5 mil millones de pesos.

En promedio, el gasto neto se concentró en el pago de servicios generales (44 por ciento), el salario de dirigentes, funcionarios y trabajadores (26 por ciento), así como en las transferencias de los partidos a sus respectivos comités y órganos partidarios (16 por ciento).

También hubo erogaciones en materiales y suministros (cinco por ciento), propaganda (tres por ciento), actividades partidarias y liderazgo político de las mujeres (dos por ciento por rubro).



Hasta entonces, el único partido con un saldo negativo (-225.4 mdp) fue el PRI. Sus gastos en los primeros seis meses de 2019 fueron 51.4 por ciento superiores a sus ingresos durante el periodo. En total, el partido gastó 664 millones de pesos, mientras sus ingresos ascendieron a 438.6 millones.

El resto de los partidos tuvo saldos positivos. Sin embargo, el partido con menores gastos fue Morena.

Hasta junio de 2019, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había gastado el 16.3 por ciento de sus ingresos, o bien, casi 159.5 de los 976.3 millones con los que contaba.

De ahí en fuera, el gasto de los partidos se disparó. A mediados de este año, el PAN había gastado el 41 por ciento de su presupuesto. Le siguieron el PVEM (54 por ciento), MC (56 por ciento), PT (61 por ciento) y PRD (64 por ciento).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.