No me comparen con Rosario Robles ni con Osorio Chong: Xóchitl Gálvez


Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, ofreció una entrevista exclusiva para este medio en el que esclareció los convenios expuestos en el artículo ’Xóchitl Gálvez dejó en CDI anomalías por las que hoy sería juzgada igual a Robles’

483 vistas

Septiembre 24, 2019 19:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La senadora hidalguense por principio plurinomial Xóchitl Gálvez Ruíz ofreció una entrevista a este medio para aclarar los convenios celebrados cuando era titular de la CDI y que fueron expuestos en la investigación titulada ’Xóchitl Gálvez dejó en CDI anomalías por las que hoy sería juzgada igual a Robles’, sobre los cuales, hizo precisiones que cambian el sentido de la misma-.

Solicitó que no se le pusiera en un mismo costal al que pertenecen políticos como la hoy presa Rosario Robles así como el también plurinominal Osorio Chong así como la senadora por primera minoría y que también encabezó el CDI Nuvia Mayorga.

A continuación, la edición de la entrevista:

La Estafa Maestra fueron una serie de prácticas en las que se simularon convenios con la intención de desviar recursos bajo la complicidad de las autoridades ¿por qué no se parece alo que aconteció en la CDI cuando Usted estuvo al frente?

No soy Rosario (Robles). Sobre los proyectos que se hacen mención en la nota periodística no están disponibles, pero ignoro la razón por la que sea así en esta administración. Estos efectivamente se hicieron y aquí están (entrega carpetas y publicaciones al entrevistador para que los aprecie). No se simuló nada, todo aquí está. Si para mí existe algo importante es el nombre, por eso lo cuido mucho.

Desde el fin de semana al día de hoy que se tuvo esta entrevista, ciertamente no se pudieron realizar (Robles tenía una oficina para fabricar “entregables”), en ese sentido, como manifiesta, no se trató de una Estafa Maestra. ¿Por qué elegir a esas empresas sin embargo y bajo el esquema de convenio, que es dónde no pueden ser consultados en Compranet?

La ley lo permite. Decir además que si esa hubiera sido la intención (la de desviar recursos), se tuvieron miles de millones para obras públicas y todos los estudios suman alrededor de 20 millones de pesos. Puedes entrevistar a todos y cada uno de las empresas a las que se les asignó obra y ninguna te va a decir que se les pidió un moche. Así se adjudicaron tras existir un consejo que así lo determinó, no fue la decisión de una sola persona. No hay tantas competidores especializados sobre lo que necesitábamos y escogimos la mejor opción.

“Este País” y “Yaxkin” presentan irregularidades…

En la nota se dijo que no existían y no es así. La primera es una revista de la que nos apoyamos para hacer un estudio de estrategias de sensibilización. No sólo fue sólo la elaboración de un documento sino que fueron talleres impartidos a los servidores públicos, es una empresa que tiene experiencia en ello, reconocida. En el caso de Yaxkinen en este momento ya no opera pero cuando celebramos el convenio sí lo hacía, incluso la misma Fepade estuvo involucrada en el estudio de votaciones en pueblos indígenas. La memoria institucional se hizo y fue porque quien lo redactó formó parte del Instituto de Investigación Der. Luis Mora, pero aquí están los documentos, se hizo la labor, lo mismo que las monografías solicitadas.

En la nota se retoman dos investigaciones, una de Excélsior y otra de SDP Noticias sobre posibles conflictos de interés y el favoritismo de empresas.

En este país está mal visto ser empresaria y… -interrumpe el entrevistador-

No está mal visto ser empresaria sino que un empresario tenga contratos con gobierno cuando se es funcionario, no necesariamente en la misma dependencia, eso sería hasta cínico.

Los contratos celebrados entre 2005 y 2006, periodo en el que estuve como funcionaria de Vicente Fox, solamente se celebraron 4 contratos con Conagua y ello fue porque mi empresa, High Tech Services, era la que resolvía problemas técnicos de un edificio particular que luego se arrendó a un organismo público. No había nadie más quien resolviera los problemas pero está ese antecedente, se le daba servicio cuando estaba en posesión de particulares. De la otra empresa, Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes, que está a nombre de mi esposo, todos se ganaron por concurso.

Pero la vía fue mediante concurso restringido en invitación a cuando menos 3 personas…

Se concursó con ellos. Si no había más es porque no existían en ese momento tantas empresas que ofrecieran ese mismo servicio; ahora hay más, pero todo se llevó conforme la ley y si la empresa ganó fue porque fue la más competitiva en cuanto a ofrecer el costo más bajo con todas las características que el licitante requería.

¿Por qué en sus declaraciones patrimoniales no obra la empresa de su esposo?

Debe ser por alguna omisión pero en la más reciente, aparece allí, en el 3 de 3. Yo no soy como Bartlett, a quien por cierto denuncié, que usa familiares y prestanombres para hacer negocios. Yo no tendría cara para subirme a la tribuna y hablar como hablo si tuviera alguna anomalía. Para tener la lengua larga hay que tener la cola muy corta.

¿Qué más nos puede decir sobre los 28 contratos por 25 millones de pesos entre 2005 y 2014?

Los que pudieron tener alguna mala interpretación ya los explicamos. Los otros fueron en un periodo en el que no era funcionaria; es más, yo le presenté mi renuncia a Felipe Calderón cuando este iba a hacer recortes a la dependencia y desde esa fecha no tenemos buena relación, no fuimos favorecidos por nadie y todo se concursó.

Se habla de un funcionario (José Bello Alemán) en el que se dice que favoreció empresas cuando estaba con Arne y cuando estaba conmigo. Lo cierto es que cuando llegué se acabaron los moches y por eso se pueden ver tantos resultados en la delegación Miguel Hidalgo. Las empresas no querían participar por la corrupción que había pero luego, al haber piso parejo, se interesaron. No sólo concursaron en esta delegación sino en muchas otras, y fueron escogidas porque ganaron la licitación, ofrecieron el precio más bajo. Conmigo llegaron constructores hidalguenses y se les dijo que concursaran, que el proceso era transparente y no se iba a favorecer a nadie.

¿Usted considera que dejó un buen trabajo y es bien recordada en la Miguel Hidalgo?

Sí.

¿Por qué entonces no compitió por mayoría relativa para ayudar a su partido y se fue por la vía plurinominal?

Yo quería hacerlo pero esos espacios ya estaban designados para el PRD. El mismo Morena me invitó para formar parte de sus filas pero tengo convicciones.

En función de cómo la han tratado en Hidalgo, donde compitió por diversos espacios, y cómo la han tratado en la CDMX ¿regresaría a Hidalgo? ¿cuál prefiere?

Siempre voy a tratar de apoyar a los hidalguenses. Hay que decir que los procesos son más limpios aquí. No pienso en regresar a la política hidalguense.

¿Que no se preocupen por Usted como contendiente a la gubernatura?

No.

Ya Usted, por una situación familiar, había decidido abandonar la política. ¿Qué la trajo de vuelta y por qué prefirió a esta actividad a ser empresaria, teniendo en cuenta que es una labor de tiempo completo?

Regresé a la política por una situación de inseguridad que se padeció. Me dije que no podíamos echar culpas, en la comodidad, que se tenía que hacer algo. La actividad empresarial no la he dejado completamente, allí está mi hijo administrando el negocio.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.