No hay vuelta atrás, Cabeza de Vaca tiene relación con el narco - Desde joven inició su vínculo con el narco por el robo de armas; ahora es investigado por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. - Abasolo - emmanuelameth.com.mx


No hay vuelta atrás, Cabeza de Vaca tiene relación con el narco


Desde joven inició su vínculo con el narco por el robo de armas; ahora es investigado por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

2,218 vistas

Febrero 26, 2021 00:20 hrs.
Política Estados › México Tamaulipas
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por haber estado involucrado en delitos de delincuencia organizada al triangular 42 millones de pesos y haberse por un presunto enriquecimiento ilícito por casi mil millones de pesos.

Cabeza de Vaca actualmente enfrenta un proceso de desafuero, luego de que Fiscalía General de la República (FGR) presentara ante la Cámara de Diputados una solicitud para realizar el proceso.

De acuerdo con la FGR, en meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Adicionalmente es investigado por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada

Asimismo derivado de las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, la UIF acusó al gobernador de presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita, siendo presentadas sus denuncias ante la fiscalía anticorrupción y la SEIDO de la FGR en 2020 y 2021 respectivamente.

Sin embargo No es la primera vez que Cabeza de Vaca está relacionado con el narco, desde 1986 ya contaba con antecedentes delictivos, en esa fecha elementos de seguridad lo detuvieron por un presunto robo de armas acontecido en Texas. Al respecto, Cabeza de Vaca negó los hechos, sin embargo una foto lo demuestra.

Entre abril y diciembre de 2019, la UIF y la FGR, detallaron que se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron al gobernador ingresos por 42 millones de pesos. Provenientes de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

La cual, a su vez, recibió los recursos de la empresa RC, a cuyos socios los declararon sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó, hace un mes, una cuarta denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas, que se suma a las tres interpuestas en 2020 por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y defraudación fiscal. La primera de ellas fue el 28 de julio de 2020 y dos más el 27 de noviembre de ese año.

De acuerdo con una investigación periodística, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió con Joaquín El Chapo Guzmán en febrero de 2012.

’En el mes de febrero de 2012 esta persona sostuvo una serie de encuentros con el señor Genaro García Luna y que una de esas citas se llevó a cabo en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California’, reveló un memorándum.

El documento, de de Tobin Bradley, excónsul de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas está fechado en 2015 y también incluye en la posible reunión a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con Milenio, ​en la carpeta de investigación que solicita el desafuero del gobernador, se relata que en el expediente también obra la acusación sobre un supuesto ’permiso’ al Cártel del Golfo para festejar el Día del Niño en el campo de beisbol Adolfo López Mateos, un evento que en 2006 sumó a casi 20 mil asistentes según las crónicas periodísticas donde ’ se repartieron juguetes y se distribuyeron tarjetas de felicitaciones firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo, quien ese entonces estaba preso en el penal de La Palma’.

Además, la FGR tendría un expediente donde hay 38 evidencias, hay un memorándum que dice que Cabeza de Vaca tiene una cuenta bancaria en Islas Caimán donde deposita el dinero que obtiene del narco.

Asimismo es investigado como parte del grupo de funcionarios y políticos señalados por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2013.

Ahora ante el desafuero el gobernador de Tamaulipas aseguró que esperará la notificación de las autoridades para fijar una postura, tras darse a conocer que la FGR solicitó su desafuero. En Twitter, el gobernador panista aseguró que se orquesta una embestida política en su contra tras la filtración de una ’supuesta acusación’.

’Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello’, escribió.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la solicitud de desafuero contra Francisco Cabeza de Vaca es tinte político electoral y acusó a Morena de comenzar una ’cacería de brujas’.

’López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México que sí sabe dar resultados a la población, a diferencia de la incompetencia de los gobiernos morenistas que no hacen más que socavar a México y llevarlo a la bancarrota y a las peores crisis económica, social y de salud de las que se tenga memoria’, dijo.Con información de REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx