No hay pretextos: Gobiernos estatales recibieron todos sus recursos federales durante primer trimestre


Los gobiernos estatales recibieron el 99.5% de los recursos federales el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019

4,692 vistas

Abril 22, 2020 23:49 hrs.
Política Internacional › México
AREGIONAL › Emmanuel Ameth Noticias

Entidades federativas no tienen pretexto en caso de denunciar baja inversión, al menos para el primer trimestre de 2020, toda vez que durante dicho periodo les fueron transferidos el 99.5% del monto recibido un año antes, prácticamente todos, reveló la Consultora Aregional.

Al cierre del mes de marzo de 2020 los recursos entregados a las entidades federativas y sus municipios por concepto de Participaciones Federales del Ramo 28, ascendieron a 239,406.2 millones de pesos (mdp), 1,472.3 mdp menos para las entidades federativas en términos absolutos, en comparación con los que percibieron en el mismo periodo del pasado año.

La reducción en las transferencias del Ramo 28, afectó a la mayoría de los fondos que lo integran (con excepción del Fondo ISR y el de Incentivos Económicos), teniendo estos fondos disminuciones que oscilan entre -1.5 y -25.4%.

El cuadro presenta un comparativo de los montos trasferidos a los estados en los distintos fondos pertenecientes al Ramo 28, entre los periodos comprendidos entre enero y marzo de 2019 y 2020. Del total de los fondos, 2 de ellos tuvieron incrementos, el Fondo ISR con un aumento en términos absolutos de 3,217.4 mdp y los Incentivos Económicos con un incremento de 570.4 mdp en el mismo lapso.

Por otro lado, el Fondo General de Participaciones, principal fondo de los que componen el Ramo 28, tuvo una caída de 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior, esta reducción representó 2,079.3 mdp menos en el primer trimestre del presente año respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) y el de IEPS de Gasolinas Estatal, también tuvieron fuertes reducciones en los montos por 710.1 y 825.2 mdp, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2019, que representó una caída del 7.4 y 12.3%, respectivamente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx