La Hoguera

Emmanuel Ameth


No habrá sincrotrón en Hidalgo

No habrá sincrotrón en Hidalgo




2,530 vistas

Enero 02, 2019 07:07 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La promesa de construir un Sincrotrón en la entidad -aún habiendo otras necesidades más prioritarias- por parte del gobernador Omar Fayad se ha quedado en el tintero, por lo menos para este 2019, evidenció el Presupuesto de Egresos para el estado de Hidalgo en este ejercicio.

Y es que analizando su desglose se aprecia que en Inversión a Ciencia y Tecnología quedaron ’mochos’, por lo que a menos que Andrés Manuel López Obrador financie el proyecto, este no verá la luz. Sin embargo, al tratarse bajo dicha circunstancia de uno del orden federal, difícilmente se elegiría Hidalgo como su sede dado que necesita un clúster económico que la entidad no posee.

La inversión no es poca.

Si como se aseguró, se pretende construir a 5 años (mayor tiempo complicaría su construcción y terminaría como otro elefante blanco), la inversión que requiere es de aproximadamente 4 mil millones de pesos anuales, toda vez que el mismo asciende a 1,100 millones de dólares según los datos de Cinestav, toda vez que el 45% de la inversión corresponde a la infraestructura física y el resto a sueldos y costos operativos.

Dada la gran dependencia que tiene Hidalgo sobre el presupuesto federal, es imposible que se financie con recursos propios, por lo que no sólo 2019 sino el resto del mandato de Fayad Meneses este no se llevará a cabo.

Pese a haberse anunciado como si se tratase de un hecho, tal parece que Hidalgo se quedará sin el gran microscopio que ocupa luz de sincrotrón.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.