No fue el primer informe de AMLO y este fue su sexto Grito de Independencia


Al dar como ganador a Felipe Calderón en el 2006, Andrés Manuel López Obrador se proclamó ’Presidente legítimo’ de México, luego de acusar que hubo "mano" en las elecciones.

2,635 vistas

Septiembre 16, 2019 00:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La noche del domingo 15 de septiembre, pasadas las 23:00 horas, Andrés Manuel López Obrador salió al balcón central de Palacio Nacional para dar su primer Grito de Independencia como Presidente de México. Sin embargo, ésta no es la primera ocasión en que el tabasqueño lanza ’arengas’ en plazas públicas del país, pues en al menos cinco ocasiones celebró el Día de la Independencia de México como ’Presidente legítimo’, como se proclamó después del robo de la elección en 2006.

En noviembre de 2006, cuatro meses después de la polémica elección Presidencial de ese año que dio como ganador a Felipe Calderón Hinojosa, el entonces candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, se proclamó ’Presidente legítimo’ de México, luego de acusar que se le robó la Presidencia. La elección finalizó con una mínima diferencia: 35.89 por ciento de los votos para el candidato panista y 35.31 por ciento para el perredista.

El acto se llevó a cabo en la explanada del Zócalo capitalino, el 21 de noviembre de 2006, apenas unos días antes de que Calderón tomara posesión como Jefe del Ejecutivo Federal. Ese día, López Obrador estuvo acompañado de senadores y diputados perredistas, así como del entonces Jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard. En el acto también se presentó al gabinete alterno. Su ’Presidencia legítima’ también fue apoyada por gobernadores perredistas.

Meses antes a proclamarse ’Presidente legítimo’, el 15 de septiembre de 2006, el entonces Presidente Vicente Fox Quezada no apareció como era costumbre en el Balcón de Palacio Nacional para lanzar las arengas del Grito de Independencia. En esa ocasión salió al balcón de Palacio Nacional, el entonces Jefe de Gobierno Alejandro Encinas, y abajo, el testigo de honor era Andrés Manuel López Obrador, quien mantenía un plantón en el Zócalo capitalino en protesta por lo el ’primer fraude electoral’ en su contra.

Ese, el último año de Presidencia de Vicente Fox, el panista tuvo que irse a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, para celebrar allá el Grito de Independencia.

2007: EL PRIMER GRITO DEL “PRESIDENTE LEGÍTIMO”

En su primer año como “Presidente legítimo”, López Obrador festejó el 15 de septiembre en San José Tenango, Oaxaca, en la sierra mazateca.

Ese mismo día, en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, también en Oaxaca, López Obrador afirmó que ese día habría dos gritos: “el del usurpador” y el de “las mujeres y los hombres libres, de los que quieren que haya un cambio en el país”.

2008: ANTES DE CALDERÓN, TAMBIÉN EN EL ZÓCALO

Durante el segundo año de Presidencia de Felipe Calderón se permitió que López Obrador y sus simpatizantes utilizaran la explanada del Zócalo para dar su Grito de Independencia. Luego, a las 22:00 horas salió el entonces Presidente de México para hacer lo propio.

2009: EN HEMICICLO A JUÁREZ, CON BRUGADA

En septiembre de 2009, el “Gobierno Legítimo” convocó a dar el Grito de Independencia en el Hemiciclo a Juárez. Sin embargo, ese 15 de septiembre le tocó a la perredista Clara Brugada, quien buscaba tomar posesión como Jefa Delegacional de Iztapalapa (diciembre de 2009-septiembre de 2012), luego de que Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito” pidiera licencia al cargo.

EN 2010: EN TLATELOLCO CELEBRA EL BICENTENARIO

En 2010, el entonces “Presidente legítimo” encabezó la ceremonia del Bicentenario de la Independencia de México en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. En su discurso previo, López Obrador llamó a los mexicanos a tener “fe en que México se salvará”. “La Patria no la construyeron los héroes para ser mancillada por ambiciosos”, afirmó.

2011: EN SALAMANCA: “VIVA MORENA”

El 15 de septiembre de 2011, López Obrador se dirigió a Salamanca, Guanajuato, para dar ahí su Grito de Independencia. Ese día hizo el “solemne compromiso” de seguir luchando por los ideales de libertad, justicia, independencia y democracia.

“Hoy que también se padece de un régimen de injusticia, corrupción y privilegios, muchos mexicanos, mujeres y hombres, estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria”, dijo.

“¡Viva Morena!”, dijo ese día Andrés Manuel, pues el partido ya estaba a punto de ver su nacimiento, en octubre de 2011.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.