No es Venezuela: en México 2 millones de infantes laboran en trabajos no permitidos


Hay por lo menos 314 mil niños entre los 5 y los 9 años que entre otras actividades son vistos en semáforos, lustrando zapatos o trabajando en el campo dadas sus carencias económicas. Y es que en uno por cada 6 hogares totales del país, los niños deben trabajar para subsistir

700 vistas

Junio 12, 2018 09:36 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

No se trata de Venezuela. En México 3.2 millones de infantes trabajan para poder tener sustento económico y de estos, al menos 2 millones lo hacen en trabajos no permitidos, ya sea porque son menores a la edad mínima permitida de 15 años (801 mil) o porque lo hacen en una ocupación peligrosa (1 millón 268 mil), reveló el Módulo del Trabajo Infantil (MIT) 2018.

Así, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 3 por cada 11 niños se ven en la necesidad de trabajar, teniendo además otras carencias. Y es que en uno por cada 6 hogares totales del país, los niños deben trabajar dado que el ‘jefe/a de familia’, no se encuentra ocupado y en uno por cada 10 hogares totales, los niños desempeñan un trabajo peligroso.

Son 314 mil niños entre los 5 y los 9 años que entre otras actividades son vistos en semáforos, lustrando zapatos o trabajando en el campo dadas sus carencias económicas. La medición también arroja que son 105 mil los que ofrecen servicios personales y de vigilancia, 723 mil los que realizan actividades agropecuarias y ganaderas, 303 mil comerciantes, 497 mil que trabajan en la minería y en la construcción, 104 mil que realizan actividades de limpieza y 107 mil vendedores ambulantes además de otras actividades.

De los 2.1 millones de niños que no asisten a la escuela, destaca que 659 mil de estos lo hacen porque trabajan, porque realizan labores domésticas prolongadas o bien, porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para permitirse una formación en las aulas.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.