Ninguna mujer irá a la cárcel por abortar: SCJN - La prensa internacional destacó que la decisión de la Corte provoca un impacto ineludible, al ser el tercer país en el mundo con más católicos, después de El Vaticano y Brasil - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Ninguna mujer irá a la cárcel por abortar: SCJN


La prensa internacional destacó que la decisión de la Corte provoca un impacto ineludible, al ser el tercer país en el mundo con más católicos, después de El Vaticano y Brasil

Ninguna mujer irá a la cárcel por abortar: SCJN

1,293 vistas

Septiembre 08, 2021 10:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad ha declarado inconstitucional criminalizar el aborto, por lo que no podrán procesar a las mujeres que practicaron el aborto; en México sólo cuatro estados permitían la interrupción legal de un embarazo.

’A parir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte […] A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos’. Esas fueron las palabras finales del Ministro Presidente Arturo Saldívar al finalizar la sesión que fue catalogada como histórica por el avance en materia de libertades y derechos de las mujeres.




En todo el continente americano, la lucha por la despenalización del aborto se convirtió en uno de los estandartes principales de las luchas feministas. Acompañado de la exigencia de una educación sexual y de anticonceptivos, durante años las mujeres han intentado ganar terreno en esta cancha.

La discusión de ayer en la Corte fue clara. En voz de la Ministra Margarita Ríos Farjat, ’Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar’. El pasado lunes, el Ministro Zaldívar comentó que la penalización termina por afectar a las mujeres más vulnerables, a las que viven en condiciones de pobreza porque se someten a procedimientos clandestinos que las enferman de por vida o las llevan a la muerte.

También se concluyó que la criminalización del aborto impide el cumplimiento del derecho de las mujeres a algo tan básico como decidir sobre sus cuerpos; que el derecho a interrumpir un embarazo es algo relacionado con la salud, por lo que se requiere que quede garantizada esa posibilidad y además, que la maternidad no es un destino impuesto desde el Estado.



El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización feminista que difunde información objetiva, científica y laica sobre el aborto en México, celebró el fallo histórico de la Suprema Corte al considerar que es el reflejo de una histórica lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito.

’En términos muy sencillos implica que nunca más un juez o una jueza federal o local podrán mandar a la cárcel a una mujer o a una persona con capacidad de gestar que aborte. Este es un mensaje poderoso y marca un antes y un después para los derechos reproductivos de las mujeres’, dijo en entrevista Melisa Ayala, coordinadora de litigio en GIRE.

Ayala consideró que la decisión de la Corte busca mecanismos para no imponer ideas individuales sobre lo legal porque ’la moral no es una finalidad legítima para criminalizar a las mujeres usando el derecho penal’.

Sobre el aborto en los estados del país, señaló que ’falta que se haga efectivo este derecho porque si bien el derecho a decidir está consagrado en el artículo 4 de la Constitución, en muchas ocasiones los derechos se pueden quedar en el papel. Hace falta que salga de los códigos penales en todos los estados, pero que también que en los estados se vaya regulando el tema del aborto’.

La prensa internacional destacó que la decisión de la Corte provoca un impacto ineludible, al ser el tercer país en el mundo con más católicos, después de El Vaticano y Brasil.

A las fueras de la Corte eso se hizo evidente, ya que no hubo presencia de mujeres feministas, sólo de personas con pañuelo azul, el símbolo de quienes están en contra del aborto; rezaron por las mujeres que atraviesan por embarazos en crisis. Llegaron puntuales a la discusión. Asentaron que el aborto es un feticidio agravado; que hay mujeres que nacieron de una violación y que su madre decidió tenerlas; que no se necesita el aborto, sino soluciones; que la despenalización del aborto es un abuso del poder, del fuerte sobre el débil e indefenso y que una verdadera feminista lucha por los derechos también de las mujeres en el vientre. Daniela Barragán | SIN EMBARGO


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx