Niegan amparo a Duarte por desaparición forzada


Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, recibió negativa al amparo contra delito de desaparición forzada, y espetó que la orden de aprehensión no satisface los requisitos para su emisión.

5,183 vistas

Junio 27, 2019 12:03 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
› Emmanuel Ameth Noticias

Además, argumentó que la declaración del entonces secretario de Seguridad Pública estatal, que fungió como testigo, es insuficiente para dictar la orden de captura; expuso que esto se debe a que se trata de un testigo singular, pero no de un testimonio único, ya que los hechos fueron presenciados por más de un individuo.

En este sentido, Jorge Antonio Medina Gaona, juez décimo primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, negó la protección de la justicia a Duarte, y comentó que la decisión ya fue impugnada ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Asimismo, en la sentencia, Medina Gaona indicó que por bien acreditado lo expuesto por los elementos ministeriales que solicitaron la orden de captura, para justificar la aprehensión sin mediar a citatorio, la juez se basó en el numeral 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, fue la encargada de liberar la orden de aprehensión en contra del exgobernador; además, ordenó la detención y vinculó a proceso a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de seguridad pública estatal, y dieciocho exmandos por ser presuntos responsables del delito de desaparición forzada.

Asimismo, el documento registra que el exmandatario aseguró que no se podía filtrar información sobre desapariciones, ya que ‘habría un pedote’; además, aseveró que ya estaba con el tema de Tierra Blanca.

También explica que los medios atacaban continuamente a Duarte, por lo que ‘un hallazgo masivo de cuerpos’ era lo último que podía enfrentar.

En ese momento se le informó que en la Barranca de La Aurora, localidad de la Tinaja, Municipio de Emiliano Zapata fueron localizados diversos restos humanos y óseos; en total, encontraron quince cuerpos, aunque un municipal que había bajado antes indicó que eran alrededor de treinta más diversas osamentas de humanos.

Según el expediente 498/2018, el exgobernador cumple con una condena hasta el momento de nueve años tras las rejas en el Reclusorio Norte al declararse culpable por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.