Nicolás González Elizalde, dos años de esfuerzo para querer conseguir un cambio


Con la misión de sacar adelante un municipio en el que impera la pobreza y marginación gracias a un histórico abandono, la suma de acciones pequeñas convergen para dar forma a un objetivo mayor: que Nicolás de las Flores mejore sus condiciones de vida

869 vistas

Septiembre 20, 2018 14:14 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Nicolás Flores
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Nicolás González Elizalde, presidente municipal de Nicolás Flores, ostenta un estilo eufórico, de pujanza y de pasión que recuerda la oratoria de Osorio Chong, si bien en su discurso incorpora elementos muy característicos de su personalidad como el referirse a la ciudadanía como amiguitas y amiguitos.

Reconoce que las necesidades de su demarcación son muchas y los recursos limitados -son el 4to municipio menos poblado de la entidad con apenas 7 mil habitantes- pero enfrenta la adversidad con simpatía y humildad, incluso recalcando que si bien hacen en su equipo por dar lo mejor de sí, pueden cometer errores e invitan a la ciudadanía a que se los remarquen para poderlos corregir. Para González Elizalde, vale más la amistad que cualquier puesto político pasajero.

Resultados presentados durante su segundo año de gestión

Electrificación. Se lograron 5 ampliaciones de energía eléctrica con una inversión superior a los 5 millones de pesos para beneficiar a las comunidades de Santa Cruz y Castadhó así como los Barrios de La Joya, Tedrá y Los Ángeles.

Techados. Mediante gestiones se lograron 4 techados por un valor de 5.5 millones para Agua Limpia, El Aguacate, Castadhó y Cerro Prieto.

Agua Potable. Se aterrizó una inversión superior a los 11 millones par beneficiar a Las Milpas, Cerro de la Cruz, Las Pilas, Ciénaga, Segundo Santa Cruz, Segundo Pilas, La Unión, El Dothú, Iglesia Vieja, Taxhay (primera y segunda etapas), Agua Limpia (primera y segunda etapas) y Puerto de Piedra.

Sistema de Drenaje. Se inició el proyecto para desembocar las aguas residuales de los habitantes de la cabecera municipal de Nicolás Flores y el Aguacate en sus primeras dos etapas así como la segunda etapa para Dothú con una inversión de 17 millones de pesos.

Educación. En infraestructura educativa se logró una inversión por 5 millones de pesos así como el apoyo de 3 millones 700 mil para becar a estudiantes de nivel universitario, viajes de estudio, generaciones de fin de curso, subsidio a transportes, y más de 60 computadoras para los universitarios que ostentan un promedio superior al 9.0.

Las escuelas de todos los niveles educativos en el municipio fueron pintadas y se logró pavimentar el acceso a la Secundaria Técnica #24 con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Sanitarios ecológicos. Se gestionó una inversión superior a 1 millón 200 mil pesos se instalaron sanitarios ecológicos en Las Pilas, La Bonanza y Segundo Santa Cruz. Con recurso del ayuntamiento superior a los 3 millones de pesos se consiguieron 100 apoyos en materia de vivienda a familias de escasos recursos.

Pavimentación hidráulica. Con un montó superior a 1 millón 700 mil pesos se gestionó la pavimentación en la primera y segunda etapas en La Ciénaga, también a un costado del auditorio de la comunidad de Bocuay el andador de Agualimpia para mejorar el acceso a la escuela primaria.

Apoyos comunitarios con maquinaria. Se necesitaron de 5 millones para el pago de combustibles, operadores y renta de maquinaria para rehabilitación de caminos a Nicolás Flores, mismas que también apoyaron en la construcción de un patio en Dothú, Cobre y Milpas, para la futura Iglesia de Pilas, en la ampliación de la calle principal de acceso rumbo a Zimapán, en la brecha para el relleno sanitario en la cabecera municipal, entre otros.

Hubo ocasiones en que se encontraron trabajando al mismo tiempo 3 retroexcavadoras, una moto conformadora y una excavadora 320 para apoyos comunitarios.

Construcción de canchas. A través de COMUDE hubo apoyos para arbitrajes, organización e eventos, pinta de canchas y en algunos casos premiaciones. También se construyeron tres canchas de basquetbol en Pajiadhi, Cerro Prieto y Barrio de Los González en Bocua, complementándose con otras actividades en las que se destinó 1.6 millones de pesos.

Proyectos productivos. Mediante 1.5 millones en recursos se apoyó la creación/mejora de panaderías, páneles solares, estufas ecológicas, revolvedoras, equipo de pesca, pollos de doble propósito, equipo de talachería y ciber café

DIF. Buscando los beneficios de los programas estatales y federales se llevaron desayunos fríos y calientes a las escuelas de la demarcación aunque también se apoyó a sectores vulnerables con el apoyo invernal, de Inapam y despensas alimentarias.

Salud. Se apoyó con más de 4 mil 600 salidas a centros de atención de la Ciudad de México, Jacala, Zimapán, Ixmiquilpan, Pachuca, Cinta Larga, San Luis Potosí, Tulancingo, entre otros destinos a los que se suma el apoyo con medicamento diverso a sectores vulnerables.

Parque vehicular. Tras recibir un parque sin llantas e incluso sin motores por parte de la pasada administración, ahora se cuenta con 7 automóviles utilitarios de la administración, cuatro camionetas de carga con diversos propósitos, dos ambulancias, una pipa, una camioneta, una combi y cinco camionetas de seguridad pública.

El panista dijo regirse por principios que marcan su actuar como servidor público y que se resumen en el humanismo en el bien común. Precisó que pese a los avances, aún no llegan a la meta que se propusieron como ayuntamiento.

Nicolás Flores así como Pacula son los municipios más seguros de la entidad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.