Nepotismo e influyentismo: en Conapesca se oponen a la 4T


Trabajadores denunciaron nepotismo e influyentismo por parte de Conapesca

1,723 vistas

Enero 24, 2020 16:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Érika Ramírez | CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

Trabajadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Presidencia de la República prácticas de nepotismo e influyentismo al interior de ese organismo y quienes son solapados por su director general, Pablo Roberto Arenas Fuentes.

Las copias de las denuncias refieren que la subdirectora Elizabeth González Ávalos mantiene en la nómina a su hija Grecia Astrid Hernández González, con un salario mensual de 38 mil 280 pesos.

Grecia Hernández aparece en la Balanza de Comprobación al 31 de marzo de 2019, bajo el número de cuenta 2112-2019. La denuncia ante la Función Pública señala que ésta ’jamás ha tenido presencia física en las oficinas del Inapesca’. Aunque el documento no define ni el cargo ni servicio que ocupa, sí se refiere a su remuneración.

En la denuncia, entregada a la SFP –encabezada por Irma Eréndira Sandoval– también se menciona que la otra hija de González Ávalos, Ingrid Hernández González, formó parte de la nómina del institucional. Fuentes consultadas aseguran que nunca se presentó a las oficinas del Inapesca.

Además de las acusaciones por nepotismo, por parte de la subdirectora de Integración, Elizabeth González Ávalos, la denuncia recibida el 16 de agosto de 2019 en la Secretaría Técnica de la SFP indica que la funcionaria no cuenta con título profesional y ostenta el título de ingeniera en los documentos oficiales que ha firmado.

Información de la Plataforma Nacional de Transparencia muestra el curriculum vitae de González Ávalos donde se aprecia que realizó estudios en ingeniería bioquímica industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 1988 a 1991.

Otra carta envidada a la Presidencia de la República el 30 de octubre de 2019, vincula a David Aburto Perdomo como expareja de González Ávalos y como prestador de servicios de honorarios, bajo el número de cuenta 2112-2019-AUPD4601, en el que percibe 29 mil 644 pesos mensuales del Inapesca.

Además de esta serie de acusaciones, llevadas ante la SFP y la presidencia de la República, trabajadores de la dependencia indican que los bienes del Inapesca, como los vehículos, son utilizados para viajes personales de los funcionarios del primer círculo, como lo hacían en administraciones anteriores. Érika Ramírez | CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.