’Necedad’ de Nahle provoca 8 de los 47 MDD diarios de ingreso por crudo, más las coberturas


La negativa de la Secretaria a bajar 400 mil barriles diarios la producción el mes pasado ante la OPEC+ hoy deja ingresos por 8.1 MDD diarios, que con coberturas añadirían otros 2.4 MDD; la suma de ambos conceptos equivalen a 5 mil 366 apoyos anuales de Jóvenes Construyendo el Futuro

4,395 vistas

Mayo 25, 2020 23:33 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Tras una dura negociación llevada a cabo a mediados de abril pasado, la postura de la secretaria de Energía Rocío Nahle ante la OPEC+ fue duramente criticada por el sector opositor del país, principalmente por las ’formas’ adoptadas; a un mes de la polémica generada, el 17.4% de los ingresos petroleros producto de la venta de crudo, se deben precisamente a lo firme de su postura.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, en su momento explicó que el acuerdo con la OPEC+ permitió a México reducir solo en 100 mil barriles por día, es decir, un 6% de su producción cuando para el resto fue del 23%.

La funcionaria detalló que durante las negociaciones se explicó a las naciones productoras que México venía reduciendo su producción de crudo durante 14 años, y durante esta administración con las reformas realizadas, se había logrado repuntar la extracción de petróleo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 10 de abril que producirá menos barriles de petróleo para ayudar a México a cumplir con el acuerdo de la OPEP para frenar la caída de precios y que el gobierno mexicano lo compensará en el futuro, queriendo ganar adeptos mexicanos con miras a la reelección presidencial.

’Estados Unidos va a poner 250 mil barriles extras para compensar lo que México no puede y esto se hace en el mercado internacional, para cuidar el mercado petrolero’, sostuvo la funcionaria, quien agradeció la intervención del gobierno de Trump.

La producción total de Petróleos Mexicanos <b>creció 2.68 por ciento durante abril</b> respecto al mismo mes del año pasado, al alcanzar un millón 720 mil barriles diarios en promedio.

De acuerdo con estadísticas de la empresa productiva del Estado, lo anterior representa un aumento de 45 mil barriles diarios en relación con el millón 675 mil barriles diarios que registró en el cuarto mes de 2019.

El crudo mexicano cerró el pasado viernes con una cotización de 27.3 dólares por barril, por lo que de los 47 millones de dólares por venta de crudo que ingresan diariamente, al menos 8 millones se deben a la ’necedad’ de la funcionaria mexicana además de otros 2.4 millones de dólares diarios, adicionales, por concepto coberturas para el 80% de la producción.

Los 10.5 millones de dólares diarios en ingresos equivalen al monto recibido anualmente por 5 mil 366 Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con información de Notimex, Animal Político y Expansión

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.