Luego de que en el primer trimestre del presente año la inversión extranjera directa (IED) alcanzara cifras récord en el país, el nearshoring apunta para continuar dejando inversiones históricas para el siguiente gobierno federal.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó la influencia positiva del nearshoring en la economía mexicana y la relevancia de una estrecha colaboración entre el sector empresarial y el gobierno para maximizar sus beneficios.
En el evento de la toma de protesta del Comité Ejecutivo, Representaciones y Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Cervantes mencionó que el nearshoring ha marcado el inicio de una nueva etapa para México.
El presidente del CCE destacó que México ha alcanzado una tasa de desempleo históricamente baja, situándose en un 2.6%, un nivel equiparable solo por cinco países a nivel mundial. Asimismo, resaltó que la inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2024 alcanzó los 20,313 millones de pesos, estableciendo un récord sin precedentes para dicho período.
"En 2023, el 77% de la IED se concentró en cinco entidades del país, lo que refleja el creciente interés internacional en invertir en México".
Finalmente, resaltó la importancia de integrar a los migrantes en el mercado laboral de los estados que se han convertido en los mayores receptores a través de programas de visas de trabajo temporales, en colaboración con el gobierno federal.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, tomó protesta al nuevo presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre Stéffano, y a su comité ejecutivo. Alcalde afirmó que la colaboración entre el gobierno, las cámaras y los sindicatos ha sido crucial para fortalecer la economía del país, reduciendo la pobreza y la desigualdad, y destacó la importancia de la Concanaco por representar a los negocios más pequeños del país.
Octavio de la Torre Steffano, señaló que el crecimiento del país depende del empoderamiento económico de las mujeres, proponiendo aumentar su número en posiciones de liderazgo y apoyar a las emprendedoras en la expansión y sostenibilidad de sus empresas.Con información de Esmeralda Lázaro | EL ECONOMISTA