Navor Rojas, reivindicando la política al servicio de la gente


Comprometido con la Cuarta Transformación del país e identificado con el grupo de morenistas de cepa, Navor Rojas asume su responsabilidad como regidor capitalino a sabiendas que puede llegar a otros cargos aunque ello no le quita el sueño; sus mejores cartas, la honestidad, el trabajo y la congruencia

922 vistas

Febrero 15, 2019 11:46 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Navor Rojas lleva más de 3 décadas en la política. Desde su paso por Ciencias Políticas de la UNAM fue Consejero Universitario que fue parte importante del movimiento estudiantil. Allí conoció a Diana Riojas de Colosio quien le invitó a trabajar con ella para temas referentes a las becas que se le daban a algunos estudiantes. Con ella y con Luis Donaldo empezó a trabajar en la política, pues ya en la prepa organizaba estudiantes para algunos sindicatos estudiantiles que había en ese momento.

Con orgullo, asegura que su papá fue chofer de taxi y su mamá ama de casa. Considera que la educación se mama, de sus papás legó la cultura del trabajo, vivó con ciertas carencias pero con mucho trabajo su papá los sacó adelante. Fueron siete hijos y a todos les dio educación.

Se identifica con los valores del trabajo y la honestidad, tiene muchos años andando en la política y siempre ha señalado a la corrupción y la impunidad como los grandes cánceres que hemos tenido en nuestro país. Es gente de lucha, de mucho esfuerzo, que viene de abajo, nadie le ha regalado nada. Dice no tener padrinos y siempre en la lucha para mejorar las condiciones del país y ahora en el estado.

¿Cómo ha sido su labor como regidor?

En estos dos años creo que hemos hecho un trabajo muy serio, profundo, honesto, muy de frente; hemos tocado temas sustanciales como el de los parquímetros que fue una demanda interpuesta junto con Julio Menchaca. Había inconformidad de la gente y decidimos llevar esa lucha en la asamblea municipal. Hoy quiero decirte que ganamos la segunda instancia aunque la empresa se amparó. También decidimos llevar una lucha contra lo que son algunos intereses del Club Pachuca con respecto a que no pagaban luz, predio y algunos impuestos y derechos que tenían que pagar como entes sociales. Ya han pagado poco pero pagan, no lo suficiente, creo que les falta más sentido social como empresa pero también nos metimos en la lucha de intereses creados como los anuncios luminosos, Publirex y otro tipo de situaciones que finalmente no concuerdan con la ciudadanía.

En los próximos días estoy por dar batalla con respecto con algunos constructores que se han evadido la responsabilidad social que se han beneficiado durante muchos años y que no han contribuido para que algunas colonias populares tengan drenes pluviales y por lo tanto cuando llueve se inunda esto es motivo de corrupción que hubo que las anteriores administraciones.

¿Cuál es el principal reclamo de la ciudadanía capitalina?

El tema pendiente de esta administración definitivamente son las calles, creo que todo ciudadano se ha centrado justamente en el mal estado de estas. Para pavimentar todo Pachuca se requeriría un presupuesto mayor a 600 millones de pesos, lo cual es prácticamente imposible porque el puro presupuesto que nosotros tenemos para el año es de 870 y tantos millones. Sin embargo, con los ingresos del año pasado se pudo haber hecho un mejor trabajo. Hoy le hemos pedido al secretario de Obras Públicas que hagamos un trabajo conjunto, visitar las calles y colonias con más afectación y podamos bajar recursos porque con los propios no nos alcanza.

¿Qué sucede respecto las luminarias?

El tema de las luminarias es un tema que estamos ahorita en comisiones platicando con los demás regidores porque se arrendó este servicio. Habían tres opciones: una era mediante deuda pública, lo cual no vimos viable. La segunda justamente era una APP organización público- privada pero que también tenía como consecuencia que pasara al Congreso y también con parte de endeudamiento. Sobre el arrendamiento nos hicieron saber que del mismo ahorro de los leds de las luminarias se pagaría justamente ese arrendamiento; estamos en el periodo de analizar si efectivamente estamos ahorrando y cuánto se está pagando; si es así yo creo que fue un acierto y si no, pues vamos a ver que vamos a hacer al respecto.

¿Funcionan las videocámaras y cuál es su postura?

Aquí hay una situación, unas las pone el Gobierno del Estado y otras el municipio. En ese sentido a mí en lo personal no me deja satisfecho el tema de las videocámaras porque hay unas que no funcionan y hay otras que aunque funcionen no se ha dado un seguimiento a los actos delictivos que se han perpetrado. Como ejemplo, en diciembre asaltaron por la Emiliano Zapata en la Rojo Gómez y acudió la gente a ver en la videocámara a la persona asaltó, pero no se pudo detectar, lo que derivó en no poder ingresar una denuncia que prosperara. ¿De qué sirve que tengamos videocámara entonces? creo que tendremos que ver más allá de estas para realmente obtener resultados.

Voces dentro del partido lo ubican como futuro presidente de Morena en la entidad o como senador en caso de que Julio Menchaca asuma otras responsabilidades

Me encantaría ser presidente del partido, definitivamente sería un gran reto y creo que hoy es muy importante primero porque finalmente no podemos olvidarnos que la mayor parte de los que tienen un cargo de representación popular lo hicieron ganando por la misma figura de Manuel López Obrador. Hoy tenemos que recapitular esto, tenemos que de alguna manera hacer un planteamiento social, respaldar al presidente de la república en las acciones que está emprendiendo y reestructurar los comités municipales rumbo a lo que viene. Vaticino que vamos a ganar próximas presidencias municipales e incluso el próximo gobierno estatal siempre y cuando obtengamos una figura de un presidente fuerte que venga a hacer una unidad entre todas las personas que vinieron de Morena porque vienen de muchos partidos. No se vale que hayan grupitos o grupúsculos dentro porque entonces va a pasar lo que con otros partidos, que se dividen en grupos o en tribus.

Respecto a lo otro puedo decir que estoy muy orgulloso de Julio Menchaca, creo que es uno de los mejores senadores que tenemos a nivel nacional, preside la Comisión de Justicia y ha hecho un gran trabajo; a él le tocó la responsabilidad de hacer la Ley Orgánica y hoy la de elegir al Fiscal General de la República. Espero le siga yendo muy bien y si algún día le encomiendan una mayor responsabilidad es porque lo merece y si me toca a mí asumir responsabilidad de ser senador, lo haré con mucho gusto es uno de mis grandes sueños.

Hay que regular el paso. El ser regidor es un gran honor, es una gran responsabilidad porque es el contacto directo con la ciudadanía, es el saber de los problemas de manera directa; socialmente hablando te encuentras con los problemas inmediatamente en la calle y la verdad es que es un gran reto el cumplir. Toda mi vida me he dedicado a cumplir responsablemente.

¿En Hidalgo ya llegó la Cuarta Transformación?

Vaticino que las próximas elecciones las va a ganar Morena. Va a llegar la cuarta transformación, creo que las acciones que ha tomado el presidente de la República las hemos respaldado la mayor parte de los mexicanos, de los hidalguenses, han sido decisiones muy duras pero tenemos que hacer y tenemos que tener un presidente con fuerza y con decisión para no hacer de oídos sordos ante el gran robo que ha sufrido nuestro país. Creo que eso la gente lo ha visto bien, nuestra población está más con la idea de seguir respaldando a Manuel López Obrador y bueno, hoy todos los representantes populares de Morena tenemos que dar resultados inmediatos y los que no se van a tener que ir porque la gente los va a rechazar.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.