Murieron por hambre 247 en Hidalgo durante 2017: Inegi


La mayor parte de estas se dio en Ixmiquilpan luego de que durante cuatro ejercicios encabezara Huejutla

2,927 vistas

Noviembre 19, 2018 08:25 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a los supuestos ’esfuerzos’ por hacer llegar programas sociales a la población vulnerable de la entidad, en 2017 se registraron 247 muertes a causa de hambre en Hidalgo, representando un aumento del 12.8% respecto del ejercicio anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para los años 2015 y 2016, últimos periodos gobernados por el exgobernador Francisco Olvera Ruíz, las muertes provocadas por el hambre alcanzaron cifras de 224 y 219 defunciones, respectivamente.

Resalta que entre los años 2013 y 2016, Huejutla fue el municipio que mayor número de defunciones por hambre tuvo según los registros administrativos de Inegi, promediando 23 para cada periodo, en tanto para 2017 la mayor cifra la obtuvo Ixmiquilpan con 41 de estas, presuntamente por el abandono de programas sociales hacia dicha demarcación.

Las muertes por hambre

Las muertes por hambre se encuentran clasificadas bajo el ramo E40-E46 del CIE, cuya nomenclatura oficial es “Muertes a causa de desnutrición”; con ello, se revela que no es que quienes hayan fallecido por dicha causa hayan dejado de ingerir alimentos de un día para otro, sino que sus condiciones económicas les impiden nutrirse correctamente hasta que de forma crónica, la persona fallece tras una serie de malestares en su cuerpo.

Entre otras consecuencias, las personas con desnutrición padecen constantes mareos y fatigas, crecimiento deficiente, bajo peso, piel seca y escamosa, un sistema inmunológico débil, debilidad muscular, problemas gastrointestinales, dificultades para aprender, los huesos se rompen fácilmente, etc.

El 90% de los casos de desnutrición se debe a la mala calidad o cantidad de los alimentos que se consumen.

En Hidalgo hay 234 mil 300 habitantes que padecen pobreza extrema aunque a ellos se les suman 1 millón 244 mil 600 en pobreza moderada e incluso otro 1 millón 070 mil hidalguenses vulnerables por carencias sociales y de ingresos; cualquiera de los mencionados puede tener complicaciones nutricionales que deriven en su muerte si bien los más vulnerables son quienes viven en pobreza extrema.

Sedeso se hace de la vista gorda

Pese a tener etiquetados 200 millones de pesos para el Programa Estatal para el Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria (Pedsa), el titular de Sedeso Daniel Jiménez Rojo aún “no ha identificado” a la gente que sería beneficiaria de dicho programa, como aseguró en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario fue increpado por los legisladores por ofrecer dichos programas con fines electorales; lo cierto es que el número de muertes por hambre en Hidalgo aumentó durante la gestión del funcionario, llevando a los niveles de 2014 tan sólo durante su primer año de gestión.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.