Muñoz Ledo hace autocrítica por trato a migrantes en el sur


El diputado consideró agresiva la actitud por p<rte de la Guardia Nacional hacia los migrantes

Muñoz Ledo hace autocrítica por trato a migrantes en el sur

598 vistas

Enero 22, 2020 13:15 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Thalí Leyva | POLÍTICO MX › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de la movilización de este lunes en la frontera sur de México, el diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de ’agresión salvaje ’ las acciones de elementos de la Guardia Nacional en contra de integrantes de la caravana migrante que intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano.

Dijo que la aprehensión de más de 400 centroamericanos, especialmente de nacionalidad hondureña, significa una ’violación’ al artículo 11 de la Constitución, así como de los tratados internacionales que México ha suscrito a favor de la migración internacional.

’Ese vandalismo configura delitos que deben ser perseguidos’, manifestó Muñoz Ledo, luego de que elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo para impedir que migrantes ingresaran de manera ilegal a nuestro país a través del río Suchiate, que conecta a México con Guatemala.

Este operativo provocó momentos de tensión entre la Guardia y los migrantes, pues lanzaron piedras a los elementos. Ante estos hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que no se permitirá el libre tránsito a los migrantes hondureños, por la frontera sur, si no cumplen los requisitos establecidos en la ley.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que la Guardia Nacional se comportó conforme al ordenamiento y respetó los derechos humanos (DDHH) de un grupo de aproximadamente mil centroamericanos que intentó ingresar por la fuerza a territorio mexicano. Thalí Leyva | POLÍTICO MX

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.