Desde antes de que propusieran la iniciativa de la Reforma al Poder Judicial, en la ’Encuesta Nacional de Cultura Cívica’, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que la mayor parte de la población desconfía de los jueces y consideraban que existía mucha corrupción.
Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su postura sobre la necesidad de reformar el Poder Judicial, argumentando que la renovación de los jueces es urgente. En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario señaló que "tienen muchísimo poder, pero en exceso, y no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso".
Interrogado sobre las reformas constitucionales que ha propuesto al Poder Judicial, actualmente en debate en el Congreso de la Unión, López Obrador enfatizó que la prioridad es la renovación de los cargos de jueces en todo el país.
"Lo que hay que hacer rápido, con urgencia, es renovar abajo. Lo primero que hay que elegir es a los jueces", afirmó. Sin embargo, reconoció que la decisión final recae en los legisladores.
Para sustentar su argumento, el presidente mencionó el caso de la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, "El Monedas", hijo del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, "El Marro". La jueza federal que ordenó la liberación del joven fue cuestionada por el mandatario, quien señaló que diez días después de la liberación, el 25 de junio, se registraron una serie de actos violentos en Guanajuato.
La propuesta de la Reforma también sería respaldada por los ciudadanos, quienes desde hace años desconfiaban de los jueces; de acuerdo con la encuesta realizada a 25 mil 113 personas de 15 años y mayores, en vivienda, cara a cara, entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre del 2020, sólo el 6.2% de los mexicanos les tiene mucha confianza a los impartidores de justicia.
En tanto que el ’Informe País 2020: el curso de la democracia en México’, realizado por el Instituto Nacional Electoral en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, concluye que el índice de personas que han entregado dádivas a jueces en el país es de los más altos.
En cuanto a los índices de confianza que los mexicanos manifiestan con respecto a los jueces, estos personajes esenciales para la buena administración de justicia sólo superan a policías, senadores y diputados, tanto locales como federales.
Otro dato relevante es que además de los muy bajos índices de confianza que los ciudadanos manifiestan por los jueces, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refleja que mientras más edad y experiencia tienen los ciudadanos, más desconfían del Poder Judicial.
Cuando se pregunta a la gente si en los más recientes 12 meses tuvo algún contacto y entregó alguna dádiva a algún servidor público, el porcentaje más elevado de situaciones irregulares vincula con el 18 por ciento al Ejército y a la Marina.
Pero después, en el segundo lugar, con un 16 por ciento de funcionarios públicos que han recibido dádivas de los ciudadanos están miembros de la Guardia Nacional, ministerios públicos, policías (de tránsito y preventivos) y jueces. Todos con el mismo porcentaje del 16 por ciento atribuible a presuntos servidores públicos a quienes los ciudadanos les han entregado alguna dádiva.
Tampoco les va mejor a los jueces en la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023”, presentada por el INEGI el lunes 11 de septiembre del 2023, en la cual los jueces solo superan en grado de confianza a ministerios públicos y policías. Pero en los índices de corrupción, los jueces aparecen en el segundo escalón más alto, sólo superados por los policías de tránsito.
El clima de desconfianza en los jueces se profundiza también porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI, el 44.3 por ciento de los mexicanos considera que en nuestro país las leyes se respetan poco. El mismo porcentaje estima que los gobernantes tienen poco respeto por las leyes.