Economía Populacha

Stephany Lavalle


Muerte sin fin: Pobreza

Muerte sin fin: Pobreza




1,149 vistas

Agosto 29, 2018 12:24 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Stephany Lavalle › Emmanuel Ameth Noticias

La pobreza es una muerte sin fin en la historia de la humanidad, ha cambiado de definición y contexto según la época, pero cumple su función en todas las épocas, que es resaltar la desigualdad de clases sociales, es la pobreza la que nos permite ver que tan injusta es una sociedad.

Según cifras de Banco Mundial 702 millones de personas en el mundo viven en pobreza, lo cual nos permite ver que la brecha entre clases sociales es grande a nivel mundial. Es importante mencionar que el concepto de pobreza se observa desde dos lentes contrapuestos, por un lado la pobreza como un fallo del sistema económico, y por otro lado desde la cultura de la pobreza.

Pobreza como fallo del Sistema Económico

Julio Boltvinik en su obra “Amplia mirada” hace mención que la pobreza es multidimensional, la pobreza va más allá de la escasez de los ingresos monetarios como lo menciona el Banco Mundial, de tal manera que para erradicar la pobreza se necesita un cambio real y profundo en el sistema económico.

Dado que la pobreza es multidimensional la manera de erradicarla también lo será, esto se refiere a contrarrestar la pobreza desde diferentes sectores, no sólo monetariamente, ejemplo de ello son los programas sociales, que no erradican la pobreza, tan solo la sobre lleva.

Cultura de la pobreza Neoliberal

Desde la perspectiva de la cultura de la pobreza se menciona que la pobreza y las condiciones de vida son producto y responsabilidad de los límites culturales de cada uno, la pobreza es atribuida a causas individuales y psicológicas, jamás aspectos estructurales o del sistema social, menciona como factores de la pobreza: 1.- Déficit educativo (falta de conocimiento en las reglas naturales del mercado; 2.- Incapacidad para administrar presupuesto familiar; 3.- Tendencia al ocio y vicios.

Dentro de la cultura de la pobreza existe una corriente más radical, la Malthusiana está menciona que la pobreza es el resultado de aumento poblacional, a más población mayor nivel de pobreza, debido a la escasez de alimentos, por lo que la guerra, las epidemias son un mal necesario para nivelar la población mundial y con esto descienden los niveles de pobreza.

“El hombre que nace en un mundo ocupado no tiene derecho alguno a reclamar una parte cualquiera de alimentación y está más en el mundo. El banquete de la naturaleza no hay cubierto para él, la naturaleza exige que se vaya y no tardara de ejecutar ella misma la orden”: Thomas Malthus.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.