Morena y aliados se quedarán a un punto de mayoría calificada - La coalición Juntos Hacemos Historia obtendría mayoría de votos en la Cámara, de acuerdo con Oraculus - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Morena y aliados se quedarán a un punto de mayoría calificada


La coalición Juntos Hacemos Historia obtendría mayoría de votos en la Cámara, de acuerdo con Oraculus

3,292 vistas

Abril 05, 2021 04:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El 6 de junio, arrasaría el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados así como reafirmarían la aceptación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para continuar en su cargo; de acuerdo con la agregadora de encuestas Oraculus.

Arrancando las campañas, Morena obtendría mayoría de votos en la Cámara de Diputados, tomando en cuenta su alianza con PVEM y PT, pese a que el partido guinda podría perder cinco diputaciones, pasando del 51% al 46%.

El Partido del Trabajo (PT) conservaría la proporción actual que son nueve escaños en la Cámara, mientras que el Partido Verde Ecologista (PVEM) pasaría del 2 a un 10% de las preferencias.

Las demás coaliciones que se disputan al poder en este proceso son Va por México, con PRI, PAN y PRD formalmente en alianza parcial. Asimismo se encuentran nuevos partidos: Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

El Partido Revolución Democrática (PRD) obtendría un 5% de votos, suficiente para conservar su registro.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano (MC), un partido político que decidió ir sin alianzas en este proceso electoral, perdería 3 de los cinco escaños que ocupa actualmente en la Cámara de Diputados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría 13 diputaciones federales, siendo tres más de los que actualmente tienen.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) podría perder 2 lugares, proyectando que gane 14 diputaciones.

El movimiento base del actual Gobierno requiere tener una mayoría porque en el primer tramo del sexenio de López Obrador no lograron realizar los cambios esperados a la legislación.

De acuerdo con El Financiero en una encuesta publicada el 3 de marzo pasado, la intención de voto por Morena en la contienda para diputados federales había subido de 38 a 44% entre enero y febrero, coincidiendo con el arranque en la vacunación antiCOVID-19 en el país; mientras que el PAN y el PRI quedaban con 10% cada uno, mientras que el PRD con 3%.

El 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México, 92 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán acudir a las urnas a votar por 20,292 cargos de elección popular.

A tres años de que poco más de 30 millones de mexicanos le dieron su voto con un promedio de 46.8% en las preferencias de los electores, el mandatario aumentó su aceptación, obteniendo un 63%, de acuerdo con Oraculus. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.