Morena reafirma rechazo a Ley Bonilla impulsada por panistas


’Resulta profundamente hipócrita que en este momento pretendan capitalizar con insultos y faltas de respeto a nuestro Presidente de la República"

Morena reafirma rechazo a Ley Bonilla impulsada por panistas

1,513 vistas

Julio 25, 2019 13:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena reiteraron su rechazo a la acción tomada por el congreso de Baja California para ampliar el mandato del gobernador electo, pero resaltaron que esto no pudo ocurrir sin el consentimiento de la bancada mayoritaria del PAN en ese estado.

Durante el debate efectuado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano aseveró que desde la fracción parlamentaria de Morena estarán atentos al curso de los acontecimientos futuros en la materia, manteniendo su rechazo absoluto a cualquier violación a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos o cualquier otra ley.

Desde tribuna manifestó que no se debe de señalar al Ejecutivo Federal como responsable o que avala lo sucedido en el congreso de Baja California; además, subrayó que ’hay un absoluto rechazo generalizado de mi fracción parlamentaria y de todos los que creemos en la Cuarta Transformación’.

Por lo anterior, Bonifaz Moedano indicó que ’confiamos en las instituciones, no hay duda que hemos construido aún en la necesidad de adaptación que demanda esta Cuarta Transformación de la vida pública que impulsa el Presidente de la República’.

En tanto, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río destacó que el conflicto del congreso de Baja California, al validar la reforma para ampliar de 2 a 5 años el periodo de mandato del gobernador, fue generado por la mayoría parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Asimismo, añadió que ’resulta profundamente hipócrita que en este momento pretendan capitalizar con insultos y faltas de respeto a nuestro Presidente de la República y a las instituciones que por fin van y están representando dignamente al Estado mexicano’.

La legisladora apuntó que la fracción panista fue quien provocó dicha problemática, y calificó que ’lo provocaron con la mayoría de sus diputados corruptos y ahora se quieren curar en salud con una vehemencia de defensa a la democracia que nadie les cree. Ahora pretenden utilizar esto políticamente, llegando a calificar, incluso a nuestro Presidente con calificativos que sólo pueden ser imputables a ellos. Hipócritas, tremendamente hipócritas’.

En ese sentido, Huerta del Río sostuvo que debe quedar asentado que fue la mayoría panista del congreso de Baja California la que votó en favor de modificar esa ley, por lo que dijo que la situación actual que rompe con el pacto constitucional federal ’es responsabilidad de un congreso de mayoría panista de la cual ustedes deben hacerse cargo’.

A su vez, desde tribuna, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno reiteró que desde su Grupo Parlamentario de Morena se condena el actuar de los legisladores morenistas en el congreso de Baja California, ya que explicó que actos como los presentados, además de transgredir y violentar la Carta Magna, también violentan el derecho de los ciudadanos a través del voto.

’Los ciudadanos de Baja California eligieron en el pasado proceso electoral, se pronunciaron por un gobierno de permanencia de dos años, y el actuar de los legisladores de Morena del estado de Baja California no es apegado a la nueva política de gobierno, no representa la voluntad de quienes votaron por un nuevo proyecto de nación’, dijo.

Alvarado Moreno aseguró que en Morena se hace valer el respeto de la soberanía de los estados, del federalismo y de la división de poderes, pero no se tolerarán prácticas violatorias de la Constitución, por lo que hizo un llamado para actuar en consecuencia.

Por su parte, la legisladora Anita Sánchez Castro opinó que no es ético y prudente culpar al Presidente Constitucional de las decisiones del congreso de Baja California.

’El Grupo Parlamentario de Morena, como tal, desde esta tribuna exigimos también ese respeto a nuestro presidente constitucional, que seguramente ejercerá en los momentos adecuados, precisamente, para que se respete el Estado de Derecho de este tema que está pasando en Baja California’, concretó.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.