Redacción Contrapapel | Contrapapel.mx

Morena impulsa figura de revocación de mandato en Edomex


Propone crear instrumentos de participación social como Cabildo Abierto, Audiencias Públicas, Colaboración Ciudadana y Presupuesto Participativo.

Morena impulsa figura de revocación de mandato en Edomex

5,459 vistas

Agosto 06, 2019 09:02 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Redacción Contrapapel › Contrapapel.mx






Toluca, Méx., a 05 de agosto de 2019. Como parte de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, el Grupo Parlamentario de Morena, propone se incluya en las leyes locales la figura de revocación de mandato para el Ejecutivo estatal, diputados locales, ayuntamientos y sindicaturas.

La propuesta presentada por la diputada Beatriz García Villegas reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; la Ley Orgánica Municipal y expide la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México.

’Nuestra intención es poner a consideración de esta soberanía la creación de una Ley de Participación Ciudadana en nuestro Estado, en la que se estaría proporcionando una herramienta de vital importancia a la sociedad civil, así como a los ciudadanos, que necesitan una participación efectiva en las tomas de decisiones sobre las cuestiones políticas, económicas y sociales’, precisó la morenista.

Entre las principales modificaciones que considera la ley, se incluye la figura de la Revocación de Mandato para el poder ejecutivo, diputaciones locales, presidencias municipales y sindicaturas.

El instrumento de revocación de mandato procederá solamente una vez en el periodo para el que fue electo quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, de la diputación, de la presidencia municipal o de la sindicatura. Y sólo podrá solicitarse y ejecutarse el instrumento a la mitad del mandato.

La iniciativa presentada por la diputada Beatriz García también reconoce como instrumentos de participación social las audiencias públicas, consulta pública, consejos consultivos y comités de participación.

Adicionalmente considera la planeación participativa, presupuesto participativo, Cabildo abierto, Contralorías sociales, Colaboración ciudadana, Mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes.

En el caso del Presupuesto Participativo se propone que los Ayuntamientos lo apliquen cada año, y destinen como mínimo un monto equivalente al cinco por ciento de sus ingresos de libre disposición, para que los vecinos decidan vía consulta pública en qué debe aplicarse el recurso.

Para promover y vigilar el cumplimiento de esta Ley, la bancada de Morena propone crear un Consejo Consultivo integrado por un representante del poder ejecutivo, legislativo, judicial, tres ayuntamientos y cinco ciudadanos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.