Morena aplasta y arrebata las dos gubernaturas competidas al PAN: Puebla y Baja California


Pese a la baja participación, la diferencia entre los candidatos de Morena y su más cercano competidor fue de dos dígitos, aunque en los ayuntamientos que se compitieron, la historia fue al revés

7,042 vistas

Junio 03, 2019 02:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una jornada con claroscuros: las gubernaturas de Puebla y Baja California las ganó con margen de diferencia amplio y de forma incuestionable, peri fueron zarandeados por Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas a nivel ayuntamientos.

También, pese a estar al borde de la extinción, el Revolucionario Democrático entregó ’buenos resultados’; incapaces de competir por sí mismos, pero asegurando su permanencia mientras que del lado del Revolucionario Institucional (PRI) sacaron el rosario para no perder el registro en Baja California al tener poco más de 4 puntos.

Puebla

La instalación y apertura de las casillas para votar al cargo de gobernador de Puebla logró el 100 por ciento a las 10:35 horas, de acuerdo con el INE.

Miguel Barbosa, candidato de Morena por la gubernatura, encabeza las preferencias electorales con un rango de votación entre 42.6 y 45.4 por ciento, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Electoral del estado de Puebla.

Según las tendencias, Enrique Cárdenas Sánchez (PAN), tiene un rango de votación entre 33.3 y 36 por ciento, y Alberto Jiménez (PRI) posee un rango de 16.7 y 19 por ciento.

Baja California

Jaime Bonilla, candidato de Morena por la gubernatura, encabeza las preferencias electorales con un rango de votación es entre 50.7 y 53.2 por ciento, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Electoral de la entidad.

Según las tendencias, Óscar Vega Marín (PAN) tiene un rango de 20.6 y 22.9 por ciento, Jaime Martínez Veloz (PRD) tiene entre 8.2 y 9.2 por ciento, Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano) tiene entre 6 y 6.9 por ciento, Ignacio Barriguete (Partido de Baja California) cuenta con un rango entre 3 y 3.8 por ciento, y Enrique Acosta (PRI) tiene un rango de 4.1 y 5.1 por ciento.

Los ayuntamientos

A Morena no le fue bien, empero, a nivel de elecciones regionales.

En Aguascalientes los resultados parciales muestran que el PAN se llevó 5, incluida la capital; el PVEM obtuvo 2; en tanto Morena, PT, PRD y PRI se llevaron sólo1 cada uno.

En Durango el PRI se llevó 16 ayuntamientos, la coalición PAN.-PRD otros 16, PAN y Morena 2 cada uno, mientras que el PT, MC y el Partido Duranguense, uno cada uno.

En Tamaulipas el PAN se llevó 21 ayuntamientos y Morena sólo 1.

Quintana Roo es la única entidad donde en las elecciones a nivel de alcaldías, Morena se llevó la mayor parte del pastel. Once fueron para la coalición Morena-PVEM, 3 para el PAN-PRD-PES y 1 más para el PRI.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.