De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera CitiBanamex 2022, Hidalgo se encuentra en la posición 27 nacional, producto de la baja infraestructura de la banca pero también de una reducción anual del 32.5% en cuanto a transacciones bancarias en 2021. Los Bancos del Bienestar y las sucursales Telecomm mejorarán dicho indicador en el corto plazo al menos en cuanto a la tasa de sucursales.
Por ejemplo, Hidalgo ostenta 0.88 sucursales bancarias por cada 10 mil habitantes, lo que coloca a la entidad en la tercer última posición nacional solamente por detrás de Chiapas y Oaxaca, quienes tienen tasas de 0.67 y 0.85, respectivamente.
Así, de acuerdo con el indicador, en Hidalgo existen 271 sucursales bancarias.
Para el próximo año sin embargo, se espera que al menos 119 sucursales del Bienestar ya se encuentren disponibles, mismas que por ahora se encuentran en fases diversas para iniciar su operación.
De concretarse las anteriores el indicador subiría a 1.26 por cada 10 mil habitantes (390 sucursales para 3.083 mill), lo que dejaría a Hidalgo en la medida nacional que se obtuvo en 2021.
Y es que de los 280 mil beneficiarios de programas sociales que hay en Hidalgo, falta que al menos 130 mil comiencen a ser bancarizados -actualmente reciben su pago en efectivo-, mismos que además de los Bancos del Bienestar también podrán hacer uso de las 40 sucursales de la red Terlecomm en Hidalgo.