Mintió Baños a OSCs: sí conocía a quienes proyectaron remodelación de Jardín del Arte - La Hoguera - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


La Hoguera

Emmanuel Ameth


Mintió Baños a OSCs: sí conocía a quienes proyectaron remodelación de Jardín del Arte

Mintió Baños a OSCs: sí conocía a quienes proyectaron remodelación de Jardín del Arte




3,205 vistas

Abril 22, 2021 04:27 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Tras la ola de críticas e indignación compartida en redes luego de conocerse un proyecto para ’remodelar’ el Jardín del Arte, cambiando el verde de su vista por el gris del concreto y encima remover árboles para lograr su cometido, el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio citó a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) para excusarse. Pero les mintió en su cara: dijo ’no conocer’ a los jóvenes que le entregaron el anteproyecto cuando su líder es hijo de uno de sus cercanos.

En un video compartido por Rescata la Maestranza se captó el momento en el que renegó conocer a los involucrados en la pifia que indignó a los pachuqueños:



“Voy a ser muy sincero y muy transparente… llegaron estos jóvenes que tienen deseos de salir adelante, recién egresados de la universidad. Llegaron con el proyecto y dijeron ‘Queremos que nos escuche, somos egresados de la Universidad. Te dejamos este proyecto’. Los jóvenes lo que hicieron, subieron el proyecto, subieron la fotografía con un servidor, y todo mundo pensó que iba a ser el proyecto que se llevaría a cabo. La realidad es que es el anteproyecto de unos jóvenes que tiene muchas inconsistencias que se tienen que analizar y se tienen que ver…”, aseguró Baños Rubio ante las OSCs.

Pero su afirmación no fue sincera. Quiso chamaquear a las OSCs.

El líder de jóvenes que Baños dice “no conocer”

El responsable del proyecto, Sergio Baños H., presidente del Grupo de Arquitectos e Ingenieros Civiles Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (GAICE-UAEH) es hijo de Sergio Baños V., dueño de SB Construcción y Mantenimiento, quien es de hecho amigo del alcalde Baños Rubio y uno de los pocos contactos que tiene en FB.

El mismo Sergio Baños H. del GAICE-UAEH, quien presentó el anteproyecto de remodelación del Jardín del Arte, también ha fungido como representante legal de la empresa según la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sergio Baños H. incluso ha realizado trámites junto con S. A. A. R. ante el ayuntamiento según la misma PNT. La empresaria S. A. A. R. ha impartido al menos una webinar ante la Coparmex Hidalgo, sindicato patronal del que Sergio Baños Rubio fue presidente entre 2014 y 2017.

Atizos

Queda claro que los jóvenes que se presentaron ante el alcalde Sergio Baños no eran un grupo que desconocía, pues el líder de los mismos es hijo de uno de sus cercanos.

El primer boletín que publicó la UAEH sobre el asunto -porque después lo modificaron-, expresa que de hecho "se permitió a los egresados universitarios reformar un espacio relegado a uno que genere una intención clara de crecimiento social... mediante una oportunidad generada por la Presidencia Municipal". La UAEH no tendría por qué mentir ni su pareavde comunicación tiene tanta imaginación para ser tan precisos sobre este hecho.

Dicho esto, si bien en el control de daños el alcalde manejó como narrativa un discurso donde el penoso proyecto fue iniciativa de jóvenes emprendedores hacia su gobierno, mintiéndoles en su cara a las OSCs, lo cierto es que el proyecto efectivamente pudo haber sido solicitado por Baños Rubio al conocer al menos al líder de la agrupación que lo presentó.

La gravedad radica en que si bien, en el mejor de los casos, pudo invitarse a los colectivos y a la sociedad en general a participar y mostrar sus puntos de vista sobre la remodelación del espacio público -una vez que ya tuvieran una base prácticamente inamovible-, a la hora de la licitación, solamente los proyectistas de GAICE-UAEH contarían con "información privilegiada" sobre el mismo, lo que les permitiría aventajar a sus competidores en una licitación, que por pública que sea, estaría amañada de principio para favorecer a sus cercanos como ya ha sucedido en lo poco que el alcalde ha comenzado a desarrollar..

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx