Mineros culpan a Calderón y Peña de proteger a los empresarios


Protestan por las condiciones laborales de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco. Los mineros tienen esperanza que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador acabe con la impunidad de Grupo México.

Mineros culpan a Calderón y Peña de proteger a los empresarios

2,341 vistas

Agosto 01, 2019 00:42 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Grupo México reprimió a los trabajadores y operó con total impunidad en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, gracias al tráfico de influencias y la corrupción, denunció Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, gremio que conmemora este 30 de julio 12 años de la huelga en Cananea.

’Queda por demás demostrado que Grupo México con sus actos de corrupción y con su tráfico de influencias dentro de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto mantuvieron oprimidos a los trabajadores que ejercíamos ese derecho de huelga’, dijo Navarrete al recordar cuando la empresa les arrebató el contrato colectivo de trabajo a 1,200 afiliados –de los cuales ya sólo que dan 679– a la sección 65 del sindicato minero en venganza por exigir mejores condiciones de seguridad laboral en la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora.

Grupo México, la compañía de minería, transporte e infraestructura de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico del país, ha recibido 333 concesiones de la Secretarías de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063, de acuerdo con una revisión al Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La compañía de minería más grande en el país opera en Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. Su mina estrella es Buenavista del Cobre en México, la tercera minera de cobre más grande a nivel mundial, ha sido objeto de varias denuncias por las irregularidades con las que opera. Por ejemplo, de ahí salieron los 40 mil litros cúbicos de tóxicos que fueron a desembocar en los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014 y que hasta la fecha habitantes de siete municipios siguen afectados por el agua contaminada y efectos en la salud.

También ha sido el epicentro de varias huelgas, como la del 30 de julio de 2007 cuando explotó un movimiento laboral que reclamaba normas de seguridad.

’En el año 2010 las fuerzas públicas del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa les arrebataron las instalaciones y la empresa contrató a otros trabajadores’, evocó su vocero Antonio Navarrete en entrevista y expuso que planean recuperar su fuente de trabajo luego de que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto ignoraron sus reclamos y los orillaron a denunciarlos en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por los agravios recibidos.

’Lo que nosotros le estamos solicitando a Grupo México es que nos devuelva nuestro contacto colectivo de trabajo y que nos resuelva la huelga que fue declarada legal y que las condiciones de inseguridad, que hoy prevalecen en esta mina de Cananea, se resuelvan a la mayor brevedad posible’, dijo Navarrete. ’Queremos que los derechos de los mineros se restablezcan y que grupo México asuma todas las consecuencias que se originaron con este conflicto’.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó en su conferencia matutina de este lunes a una mesa de diálogo entre dirigentes sindicales y Grupo México. Les propuso 10 días para su instalación.

’Tenemos que buscar un acuerdo entre empresas y los sindicatos en todo lo que es la minería porque hace falta llegar a un acuerdo. Les transmito a los mineros que voy a convocar a los dirigentes sindicales y a los empresarios para tratar este asunto. Quiero proponerles que se establezca una mesa para buscar acuerdos y atender todo lo que esté pendiente tanto en lo laboral como en lo ecológico y ver hacia adelante. Y decirle a los trabajadores que me esperen antes de tomar otras medidas, que pronto, a más tardar en 10 días ya va a estar instalada la mesa para dar atención a la demanda de los trabajadores’, dijo el Presidente.

El vocero de la sección 65 del sindicato minero comentó que el día de mañana, cuando se cumplen 12 años de la huelga en Cananea, revisarán la propuesta del Presidente durante el Foro Minero en Cananea.

’Hoy vimos que acertadamente el Presidente de la República nos pidió una tregua de 10 días. Nosotros somos autónomos y vamos a plantearlo en la asamblea el día de mañana (martes). Vamos a decidir si aceptamos la tregua del Presidente, yo me inclinaría más por esos 10 días, pero que ya no sea más de ese tiempo’, detalló.

Los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero confían en que el Gobierno del Presidente López Obrador termine con los abusos de Grupo México.

’Con esta nueva administración de Gobierno creemos que se van a ir destapando muchas de las irregularidades que Grupo México ha venido manejando en sus centros de trabajo. Es importante hacerle una revisión a fondo a la empresa, hay muchos errores que ha cometido como lo son el pago de impuestos, la forma en cómo adquirió la mina de Cananea (que se la vendieron más barata), la cuestión ambiental, la red de agua potable, es decir, hay varias cosas que han sido archivadas por parte de la empresa y gobiernos anteriores por la corrupción’, confió Antonio Navarrete.

Las diez concesiones a Buenavista del Cobre, otorgadas de 2011 a 2015, tienen vigencia hasta 2062. El artículo 42 de la La Ley Minera expone que las causales de cancelación de una concesión son por terminación de su vigencia, que su titular renuncie a ella o la sustituya y por resolución judicial.

El derecho para realizar las obras y trabajos se suspenderá, agrega el artículo 43, cuando pongan en peligro la vida o integridad física de los trabajadores o de los miembros de la comunidad, o causen daño a bienes de interés público. El artículo 55 especifica que se sanciona con la cancelación si se cometen infracciones administrativas.

’Creemos que en esta nueva administración se tiene que resolver nuestra petición, que se haga justicia, no podemos seguir permitiendo que Grupo México siga haciendo de las suyas y que no hay una autoridad que le ponga un freno. Creemos en lo que Andrés Manuel dice: esto se acabo y de aquí para adelante Grupo México tendrá que medirle a sus acciones porque las cosas han cambiado’, explicó Navarrete.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.