De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación Contable (Conac), Mineral de la Reforma del edil de extracción panista Raúl Camacho Baños, resultó con el mayor número de entidades menos transparentes de Hidalgo al sumar 3 de sus 3 evaluadas con deficiencias en la presentación de su información, según la primera evaluación 2018.
En total, fueron 211 entidades públicas pertenecientes al ejecutivo, legislativo, paraestatales, Municipios, así como entidades paramunicipales las evaluadas y en las que participó el 100% de las mismas.
POBRES RESULTADOS
Pese a que el proceso se dividió en etapas de presentación y solventación, la segunda para subsanar los errores que pudieran cometerse en la etapa anterior, Mineral de la Reforma destacó por tener la menor transparencia en el mayor número de entidades evaluadas, que a su vez impidieron que Hidalgo resultara con mejores calificaciones.
El ayuntamiento obtuvo una puntuación total de 76 (la mayoría de las entidades evaluadas alcanzó los 100) dado que no publica su Calendario de ingresos mensual, no publica información sobre el Ejercicio y destino del gasto federalizado así como sus reintegros, no publica sus Pasivos contingentes, no publica su Endeudamiento neto así como tampoco los Intereses de la deuda, Indicadores de resultados, ni sobre los Programas y proyectos de inversión, esto es, que desatiende una por cada cuatro normas establecidas en materia de transparencia.
Pero las entidades paramunicipales evaluadas se encuentran en peores condiciones.
Así es el caso del Sistema DIF de Mineral de la Reforma en el que su cumplimiento apenas alcanza los 29 puntos, es decir, que sólo solventó información de 7 rubros, sobre los 20 totales, y con deficiencias.
Sin embargo, la peor de las 211 instituciones evaluadas en el estado de Hidalgo fue el Instituto de la Juventud de Mineral de la Reforma, la cual respondió el cuestionario que le fue entregado prácticamente en blanco, dado que no cumple con ninguno de los criterios de armonización contable.