Millones de contratados vía outsourcing ahora tendrán derechos laborales - Las personas que desenvuelvan una función directamente con la empresa, y que esté dentro de su objeto social, deberán contratar directamente a dichos subordinados para no perjudicarlos mediante la figura de outsourcing; quienes pertenezcan a una empresa terciaria, tendrán los mismos derechos por parte de su patrón - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Millones de contratados vía outsourcing ahora tendrán derechos laborales


Las personas que desenvuelvan una función directamente con la empresa, y que esté dentro de su objeto social, deberán contratar directamente a dichos subordinados para no perjudicarlos mediante la figura de outsourcing; quienes pertenezcan a una empresa terciaria, tendrán los mismos derechos por parte de su patrón

3,318 vistas

Abril 06, 2021 01:59 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró el aval de los empresarios para restringir el outsourcing o subcontratación laboral, modelo bajo el cual las personas perdían derechos laborales para ahorrar gastos a las entidades lucrativas.

Así, alrededor de 3 millones de personas que constantemente renovaban sus contratos y que carecían de derechos elementales, gozarán de los mismos derechos que los trabajadores de planta.

Incluso, aquellos que laboran bajo una empresa de tercerización de servicios, también tendrán los mismos derechos que el resto al ser reconocidos por la empresa que los contrató, logrando justicia laboral.

Tan sólo la mitad de los empleados bancarios que trabajan bajo esta figura se verán beneficiados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se acordó con los líderes sindicales y el sector empresarial prohibir la subcontratación con fines de evadir el pago de impuestos y otras prestaciones de los trabajadores.

’Los acuerdos alcanzados comprenden la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante’, señaló la dependencia a cargo de Luis María Alcalde Luján, quien participó en la firma del pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los acuerdos es el registro ante la STPS y la inscripción a un padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de 3 meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real, agregó la dependencia.

La entidad encargada de la agenda laboral de la 4T agregó que se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, con lo cual habrá dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos, señaló la titular de la STPS.

Los acuerdos suscritos entre los líderes empresariales y sindicales con el presidente López Obrador serán entregados a la Cámara de Diputados para que su análisis y aprobación.

En noviembre de 2020, el mandatario federal presentó una iniciativa para regular el outsourcing y erradicar sus abusos.

Ante la falta de un acuerdo rápido, en diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.FORBES

Conocido como ’el rey del outsourcing’ en México, Raúl Beyruti Sánchez creó un imperio con este modelo de contratación que ahora está bajo la lupa de las autoridades y podría llevarlo a prisión.

El dueño de GINgroup, una de las principales compañías de administración de capital humano en el país que ha colocado a 180 mil trabajadores en cuatro mil 500 empresas, es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.EL SOL DE MÉXICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx